Montiglio volvió a aplicar amnistía en el caso Caravana de la Muerte
Tal como hizo en abril pasado con tres oficiales encausados por muertes registradas en Arica, el juez benefició a siete uniformados por cuatro muertes registradas en San Javier.
Tal como hizo en abril pasado con tres oficiales encausados por muertes registradas en Arica, el juez benefició a siete uniformados por cuatro muertes registradas en San Javier.
El ministro de fuero Víctor Montiglio aplicó a la ley de Amnistía a los generales (r) Sergio Arellano y Gabriel del Río, y a otros cinco oficiales, encausados por su responsabilidad en el episodio San Javier del llamado caso Caravana de la Muerte.
Montiglio había recalificado con anterioridad como homicidio calificado los crímenes de cuatro militantes de izquierda asesinados en este episodio.
El abogado Sergio Arellano Undurraga, hijo del general amnistiado, dijo que no descarta la posibilidad de apelar ya que su padre no se pudo acreditar la responsabilidad de su padre en los crímenes registrados en el polígono de tiro de Linares.
"El general Arellano ha dicho que ese día domingo que durmió en Linares que jamás habló de este tema. El coronel del Río dice que jamás conversó con Arellano algo de esta naturaleza. De manera que no hay ningún antecedentes que permita establecer la responsabilidad de Arellano", afirmó.
"Así es que yo tomo la absolución como una exención de culpa. Si no es así voy a examinar el fallo y vamos a apelar", agrego.
Una opinión similar manifestó el abogado de Arellano Stark, Jorge Ovalle: "Se trata de condenar y de la manera más severa los delitos cometidos en las oportunidades que se señala en el proceso. Pero de sancionar a quien corresponde y dejar libre de sanciones a quienes o han tenido participación en esos delitos".
El fallo de Montiglio favoreció a las siguientes personas:
General Sergio Arellano Stark.
General Gabriel del Río.
Coronel Carlos Romero.
Coronel Mario Cazenave
Suboficial Jose Parada.
Suboficial Julio Barros.
Civil Claudio Lecaros.
El pasado 13 de abril, el ministro absolvió de cargos al general Arellano Stark y aplicar la amnistía a otros tres imputados en el episodio Arica de la Caravana, al dictar la sentencia por el homicidio calificado de tres víctimas.
En su resolución el magistrado absolvió de cargos al general (r) Stark "por falta de participación en los hechos investigados" teniendo en cuenta que éstos se produjeron el 20 de octubre de 1973 y él arribó a la ciudad el 22 del mismo mes.
Asimismo, en la sentencia, el ministro de fuero absolvió a los procesados Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, quienes estaban procesados como coatuores de homicidio calificado, aplicándoles el beneficio de la Ley de Amnistía dispuesto en el decreto ley 2.191 de 1978.
La llamada Caravana de la Muerte fue una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió varias localidades del país, en las que sus integrantes ejecutaron al menos a 75 presos políticos. (Cooperativa.cl)