Tópicos: País | Judicial

Pamela Pereira pidió la renuncia del director del SML

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada afirmó que la máxima autoridad del organismo tiene responsabilidad en la equivocación al identificar los restos de víctimas de la dictadura y que, por ello, debe dejar el cargo.

contenido de servicio
Llévatelo:

La abogada Pamela Pereira solicitó la renuncia del director de Servicio Médico y Legal (SML), Oscar Vargas, por la responsabilidad que le cabe en los errores en la identificación de los restos de 48 detenidos desaparecidos que fueron encontrados en el Patio 29 del Cementerio General.

 

"Este director tiene más responsabilidad que ninguno porque yo con él estuve conversando varias veces, así que no diga que no tiene responsabilidad", afirmó Pereira.

 

La abogada agregó que "acá es tan clara la responsabilidad que se tiene que ir. En vez de andar pidiendo perdones públicos, que presente la carta de renuncia, es lo único que cabe".

 

Pereira, que es hija de un detenido desaparecido en la localidad de Paine, afirmó que Vargas, "como es ginecólogo y no tiene idea del tema y nunca se hizo asesorar adecuadamente, entonces él le endosa la responsabilidad a otros".

 

La profesional aseguró que le "pedí al ministro (del Interior, Andrés) Zaldívar como una opinión personal, de que a mí me parece que lo único razonable acá, para poder reinstalar autoridades competentes en esto es que este ciudadano salga de esta responsabilidad".

 

Pereira pidió intervención de la Cámara de Diputados

 

Con anterioridad, pidió además la intervención de la Cámara de Diputados en el caso del error en la identificación de los restos del Patio 29, donde se sepultaron decenas de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet que figuraban en calidad de detenidos desaparecidos.

 

La abogada planteó que una comisión investigadora de la Cámara Baja deberá definir las responsabilidades de las autoridades públicas en la equivocación en la identificación de los restos que fueron descubiertos en 1991.

 

La jurista indicó que el reconocimiento del SML significa oficializar lo que se empezó a conocer en 1999 luego de un estudio encargado a la Universidad de Glasgow (Escocia), por lo que se hace necesario que las instituciones funcionen y que se determine las responsabilidades políticas del caso.

 

En este sentido, afirmó que por el hecho de que en el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos se dispusieron importantes recursos se debe establecer el grado de responsabilidad del ex ministro de Justicia, Luis Bates, y el ex subsecretario de la cartera, Jaime Arellano.

 

A juicio de Pereira, Bates no hizo nada cuando las denuncias y voces que alertaban de estas fallas en la identificación de víctimas de la dictadura se hacían cada vez más fuertes.

 

Además, la abogada recordó que, en su momento, la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, hizo serios reparos al trabajo del organismo auxiliar de la justicia y que no fueron escuchados por la autoridad administrativa.

 

Juez Gajardo espera investigación

 

El ministro que instruye la causa de los restos de detenidos desaparecidos encontrados en el Patio 29, Carlos Gajardo, afirmó que se trata de un tema "delicado", aunque está a la espera del resultado de las investigaciones antes de pronunciarse respecto a posibles delitos en los hechos.

 

"Es delicado, desde luego que sí (...) Responsabilidad penal, no lo sé, no estoy en condiciones de dar ninguna respuesta sobre el particular porque ignoro las causas precisas por las cuales se pueden haber producido los errores. Eso es algo que se está investigando".

 

El error en la identificación de los restos se oficializó una vez que el ministro Gajardo, el miércoles 19 de abril, convocó a la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) para informarles el error en la identificación de algunos de los restos encontrados en 1991.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa este viernes el doctor del Servicio Médico Legal, Oscar Vargas, advirtió que no antes de dos años se podrá reidentificar los restos de las 48 víctimas con las que se cometió el error. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter