Tópicos: País | Judicial

Pareja homosexual recurrirá a la justicia luego que les negaran hora de matrimonio en el Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves, apoyados por el Movilh, presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

En el servicio, los funcionarios argumentaron que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en el país.

Pareja homosexual recurrirá a la justicia luego que les negaran hora de matrimonio en el Registro Civil
 Movilh

Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez tienen una relación hace 19 años.

Llévatelo:

Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, tienen una relación hace 19 años y llegaron esta jornada hasta el Registro Civil de Santiago para pedir una hora de matrimonio. 

La hora fue negada por los funcionarios de la institución que argumentaron que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en el país.

La pareja se ampara en un fallo de la Corte Suprema que estableció que el matrimonio es un derecho humano y que en noviembre pasado, obligó a la institución a casar a un ciudadano chileno con una mujer dominicana que no tenía sus papeles al día.

Según Ramón Gómez, "lo que nos mueve a ejercer y pedir por este derecho es el deseo de tener un niño o una niña, de poder adoptarlo. Si lo hiciéramos en las condiciones actuales, ese niño o niña seguiría teniendo un solo padre y no dos".

"Si contrayeramos la Unión Civil no hay ningún derecho que tenga el padre que no es reconocido como tal para la crianza. Eso deja al menor en la absoluta desprotección", agregó. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, anunció que apoyará a la pareja y que el jueves recurrirán a la Corte de Apelaciones -y si es necesario a la Corte Suprema- para revertir la negativa.

Según explicó el dirigente Rolando Jiménez, "vamos a apelar a la consistencia y a la coherencia

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos en noviembre del año pasado emitió una opinión consultiva y señaló que el matrimonio es para las personas del mismo sexo. Las leyes de identidad de género son una obligación de los Estados", agregó. 

Proyecto sigue en trámite y se retomará en marzo

El proyecto de matrimonio igualitario sigue en trámite en el Senado. La Cámara Alta retomó las discusiones el pasado 9 de enero, después de que el proyecto durmiera por más de un año.

El senador de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), aseguró que "estamos esperando reanudar su discusión en general. Para eso tenemos invitados a dos profesores de derecho civil que nos van a ilustrar con algunos detalles técnicos de modificaciones del tipo de código civil, para luego de eso, proceder a la votación en general".

"Esto va a ocurrir probablemente durante el mes de marzo porque la Comisión de Constitución está abocada con suma urgencia a tratar el proyecto que cambia y crea el nuevo Servicio Nacional de Menores, todo el sistema de responsabilidad penal adolescente", agregó. 

El proyecto fue ingresado por el Gobierno de Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter