Ministro de Justicia: Poder Judicial debe resolver falta de jueces de Garantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isidro Solís atribuyó al poco de interés de profesionales la escasez de jueces de Garantía en Antofagasta, problema que a su juicio debe ser solucionado por el Poder Judicial.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Isidro Solís, señaló que es el Poder Judicial el que debe tomar las medidas correspondientes para solucionar el problema que se presenta en Antofagasta, ciudad en la que actualmente sólo está desempeñando sus funciones uno de los siete jueces de Garantía que debería existir.

 

No obstante, Solís indicó que la entidad está realizando todas las designaciones posibles en el marco de las postulaciones a integrar los jueces de Garantía de todo el país. Lo que pasa en la Segunda Región, agregó el Secretario de Estado, es que se ha constatado una falta de interés de los profesionales.

 

"En Antofagasta puntualmente es un lugar donde no ha habido postulantes suficientes para formar las ternas", señaló.

 

Isidro Solís sostuvo además que el Ministerio de Justicia se propuso escoger a los abogados que tengan los mejores antecedentes para ocupar los puestos de jueces de Garantía.

 

Por lo tanto, se mostró en desacuerdo con cambiar los actuales requisitos que se solicitan a los postulantes, que son tener título de abogado y realizar un curso de capacitación de dos meses en la Academia Judicial.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, dio cuenta de los graves problemas que actualmente hay en la Segunda Región para administrar justicia por la falta de jueces de Garantía y pidió flexibilizar los requisitos para que abogados de Antofagasta puedan optar a este cargo sin tener que viajar a Santiago a capacitarse.

 

Ayala asimismo señaló que en las actuales favorecen que a regiones alejadas solo asuman como jueces juristas capitalinos que no están interesados en permanecer en provincia.

 

Frente a ello, Solís sostuvo que se estableció un plazo para que los jueces designados permanezcan en regiones.

 

"Yo he iniciado una conversación con el Poder Judicial y estamos implementando una decisión de mantener un tiempo mínimo en el servicio de los cargos para los cuales son designados los magistrados. Tenemos el criterio que antes de volver a ser designado en un cargo la gente debe servir al menos un año", señaló. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter