Piedrabuena le puso nota seis al primer año de reforma procesal en Santiago
El Fiscal Nacional afirmó que, si bien hay una buena evaluación del nuevo sistema procesal penal, esto "no significa que no haya problemas".
El Fiscal Nacional afirmó que, si bien hay una buena evaluación del nuevo sistema procesal penal, esto "no significa que no haya problemas".
Guillermo Piedrabuena, fiscal nacional, realizó una positiva evaluación del primer año de aplicación de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.
La nota "no es un siete, podría ser un cinco y medio, podría ser un seis. En Santiago creo que el esfuerzo ha sido enorme y se acerca a una nota seis", afirmó Piedrabuena en conversación con El Diario de Cooperativa.
Piedrabuena recalcó que desde el 16 de junio pasado las expectativas se han cumplido, aunque matizó que esto no significa que no haya inconvenientes. "Todos los días surgen nuevos problemas, porque es un sistema nuevo y al respecto nosotros sí somos autocríticos", señaló, antes de citar un ejemplo: "Hay que mejorar la atención en la Fiscalía a los abogados querellantes y a las víctimas en general".
El fiscal destacó que "la diferencia con el sistema antiguo es bastante pronunciada. El sistema antiguo carecía justamente de la dotación necesaria para funcionar bien".
"Pero aparte de eso, las características del sistema nuevo hacen que las causas sean más rápidas, sean transparentes y haya una mayor expectación de la ciudadanía sobre cómo se está ejerciendo la justicia", explicó.
Sobre esta mayor expectativa, Piedrabuena salió al paso de los cuestionamientos por las poca cantidad de personas que fueron formalizadas ante la Justicia luego de los incidentes protagonizados en el centro de Santiago por antisociales en medio de la paralización estudiantil que afectó al país hasta la semana pasada.
El fiscal explicó que las detenciones se limitan, por ley, a delitos graves, como apedreos y saqueos, mientras que para los "simples desórdenes" la ley "admite sólo la posibilidad de multa, no admite la detención".
Precisó que para mejorar esta situación, la policía debe proporcionar los medios necesarios para comprobar delitos más graves, porque "los fiscales no pueden estar en medio de las protestas sacando fotos", indicó el timonel del Ministerio Público.
En tanto, sobre el Centro de Justicia de Santiago, que inaugurado en mayo pasado y aún no está completamente terminado, el Fiscal Nacional manifestó su esperanza de que esté listo a fines de este año.
"Entiendo que hay diferencias económicas entre la sociedad concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas. Hay una instancia de conciliación que está funcionando en este momento, pero los edificios se han continuado construyendo. Esperamos que estén terminados dentro de 2006", afirmó. (Cooperativa.cl)