Alberto Espina fustigó la utilización electoral del combate contra la delincuencia y aseguró que los electores castigarán en las Presidenciales del 11 de diciembre a los postulantes a La Moneda que no asuman seriamente el tema.
"La gente castiga electoralmente a quienes, un tema tan sensible como éste, lo utilizan políticamente", afirmó a El Diario de Cooperativa el senador de Renovación Nacional (RN).
Según el legislador, "a la gente poco le importa si es de izquierda, centro, de derecha, de donde sea, porque lo que siente es impotencia, angustia, indignación cuando la asaltan" y luego dejan libre al delincuente.
"El candidato presidencial que esto lo adopte como política de estado va a ganarse mayor confianza de la opinión pública. Yo se lo he dicho a Sebastián y es lo que está haciendo", afirmó.
El senador comparte con el abanderado la Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín la idea de que el de Gobierno pudo hacer más contra la delincuencia, como crear el Ministerio de Seguridad, fiscalizar los programas de seguridad e intensificar los programas prevención de droga, pero lo peor que puede pasar en este tema es que se adopte como arma de lucha y "ponerse a pelear como el perro y el gato".
"Los delincuentes nos van a mirar y se van a morir de la risa", añadió.
Restringiremos las facultades de los jueces de Garantía
Sobre el origen de la polémica, la denuncia de su Oficina de Fiscalización del Delito sobre las libertades preventivas que otorgan los jueces de Garantía a delincuentes que confiesan su participación en delitos, indicó que hay casos en que los magistrados, a los delincuentes que están detenidos por robo, asalto, y que es considerado un peligro para la sociedad, a los dos o tres días les cambian la prisión preventiva sustituyéndosela por una caución en dinero, lo que me parece un error de interpretación de la ley".
"Como ese ha sido el criterio que han aplicado mucho jueces, nos van a obligar a tener que restringir esa facultad", apuntó.
Este martes se verá en el Parlamento el proyecto que justamente revisará este tema, el que cree que "se va a aprobar".
"Tanta razón tengo que las cortes de apelaciones, particularmente la de San Miguel, le revocan las resoluciones a los jueces, le dicen 'señor juez, usted se equivocó. Pero como el tipo ya está en libertad, le dicen 'despache la orden de detención', pero no lo encuentran nunca más", resaltó. (Cooperativa.cl)