La sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename) Patricia Vera señaló que su organismo no comparte la decisión de la justicia de otorgar el beneficio de la libertad condicional para Rafael Maureira Trujillo, líder de la red de pederastas Paidos y conocido como "Sakarach".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, la experta indicó que "como país tenemos que avanzar para que todo el mundo tenga conciencia que una evaluación técnica de expertos que conocen la materia tenga la validez que corresponda".
Esto, debido a que todos los informes que el Sename presentó a la justicia señalaban que Maureira Trujillo presenta una sicopatía que no tiene tratamiento y, por lo tanto, cualquier menor que esté cerca de este sujeto corre peligro.
La profesional agregó que el Servicio Nacional de Menores va a agotar todas las acciones que sean necesarias a objeto de mostrar y validar la peligrosidad social que presenta este sujeto.
"Nosotros hemos sido enfáticos en señalar que este sujeto no sólo no está recuperado sino que todas las evaluaciones indican que cuenta con un trastorno de personalidad tipo sicopática con una desviación importante en el ámbito de la sexualidad que se manifiesta en descontrol de impulsos y una tendencia a asociar sus deseos sexuales con menores de edad y eso por supuesto constituye un peligro importante", enfatizó.
A juicio de Vera, podría intentarse entregar a "Sakarach" alguna farmacología orientada a regular sus impulsos, pero no hay estudio que señale que existe un pronóstico de recuperabilidad de este sujeto.
La sicóloga añadió que el Sename agotará todas las instancias judiciales para que este hombre esté privado de libertad, así como también para generar espacios de educación para que los menores crezcan con información para el autocuidado y la protección ante estas situaciones "que en nuestro país son bastante frecuentes", advirtió.
Responsabilidad de los padres
La sicóloga Patricia Vera indicó que hay que devolverle la responsabilidad a los padres para regular el contacto de los niños, por ejemplo, frente al uso de computadores, ya que muchos pedófilos utilizan este medio para acercarse a sus víctimas.
Además, agregó que los menores deben tener la información necesaria que les permita protegerse y mantener al mismo tiempo el derecho a vivir la infancia en forma libre.
La profesional recordó que estos sujetos no tienen un ataque inesperado de violencia hacia las víctimas, sino que utilizan dinámicas abusivas en donde manipulan la relación con los menores. (Cooperativa.cl)