Tópicos: País | Judicial

Suprema confirmó indemnización a familia de joven muerto en protesta de 1988

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado deberá cancelar 50 millones de pesos por el crimen de Sergio Albornoz Matus, de 17 años, asesinado durante una manifestación contra la dictadura.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Cuarta Sala de la Corte Suprema ratificó la sentencia que obliga al Fisco a pagar una indemnización solidaria a la familia del joven Sergio Williams Albornoz Matus, quien murió el 30 de agosto de 1988 a raíz de un disparo de Carabineros, que reprimía una protesta en la comuna de La Granja.

 

Albornoz, de 14 años y alumno de Educación Básica, fue ultimado mientras se dirigía a comprar cigarros para su padre.

 

El adolescente fue una de las cuatro víctimas fatales durante las manifestaciones contra la dictadura realizadas los días 30 y 31 de agosto de l988, tras la designación de Augusto Pinochet Ugarte como candidato de la Junta Militar para el plebiscito del 5 de octubre de ese año.

 

Según el fallo de la Justicia Militar por el caso, el entonces teniente Miguel Ortiz Palma hizo el disparo y actuó "temeraria e imprudentemente", por lo que es responsable del causidelito de homicidio, por lo que recibió una condena de 541 días de presidio.

 

El abogado de derechos humanos Nelson Caucoto destacó que el máximo tribunal haya fallado a favor de "un joven poblador".

 

Originalmente, la indemnización fue fijada en 10 millones de pesos, pero recursos posteriores ante tribunales civiles la elevaron a 50 millones, cifra que deberá ser cancelada entre el Estado y el ex policía, según la sentencia de la Suprema. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter