Tópicos: País | Judicial

TC declara inaplicabilidad de la Justicia Militar en caso de tortura contra carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Antilef fue golpeado por tres funcionarios de la misma institución.

El Juzgado de Garantía de Linares se había declarado incompetente.

TC declara inaplicabilidad de la Justicia Militar en caso de tortura contra carabinero
 Archivo UPI

Se le diagnosticó una fractura cervical y tetraplejia.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) declaró la inaplicabilidad de la justicia militar en el caso de tortura perpetrado por tres funcionarios de Carabineros en contra de otro funcionario de la policía que se encontraba de franco.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó la querella en contra de los tres funcionarios que torturaron a Marcos Antilef, caso en el que el Juzgado de Garantía de Linares declaró incompetencia considerando que "los hechos son de competencia de tribunales especiales, pues la acción penal incide en un carabinero".

Según el fallo del TC, "las lesiones sufridas por la víctima no pueden calificarse como actuaciones que formen parte de un acto de servicio, ni que su comisión amerite la posible aplicación de un tipo penal que resguarde bienes jurídicos especiales y de carácter militar".

"A la luz de los nuevos estándares en materia de jurisdicción militar, no existe una justificación constitucionalmente admisible, para que a una persona –civil o militar- se le impida ejercer derechos como víctima de un delito común, y se le prive de un proceso racional y justo", agrega el documento.

Para el INDH, "el fallo es sumamente relevante pues se trata de aplicar los estándares internacionales de derechos humanos por la justicia constitucional y, más todavía, en un tema respecto al cual nuestro país ha recibido múltiples recomendaciones de los órganos del sistema de Naciones Unidas y una condena por la Corte Interamericana en el caso Palamara, que declaró que la jurisdicción militar vulnera las garantías del debido proceso".

Antecedentes del caso

Marcos Antilef se dirigía de regreso al retén donde vivía, luego de acudir a una fiesta familiar en la que consumió alcohol, lo que produjo un accidente de tránsito. Al llegar Carabineros al lugar, el Fiscal de turno ordenó la libertad del imputado.

Los carabineros trasladaron a Antilef a los lugares donde pernoctan los funcionarios, pero su peso y estado etílico dificultaron esta tarea, por lo que uno de los hombres cayó al piso, lo que "provocó su ira descontrolada, propinándole a la víctima –que se encontraba en el piso- alrededor de 6 golpes de pie, con gran violencia y directamente en la espalda, sin ninguna posibilidad de reaccionar o resguardar su integridad física de la brutal golpiza", según relata la querella.

Antilef sintió fuertes dolores y calambres, perdiendo la sensibilidad de su cuerpo.

16 horas después otro funcionario se percató del hecho, gestionando su traslado al Hospital Base de Linares, donde se le diagnosticó fractura cervical y tetraplejia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter