Tópicos: País | Judicial

TC respaldó requerimiento de diputado Sabag que impide su desafuero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario estaba siendo investigado por negociación incompatible y fraude al Fisco.

Presentó un requerimiento de inaplicabilidad por insconstitucionalidad.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) respaldó el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el diputado Jorge Sabag (DC) para que la Fiscalía de Valparaíso no pueda llegar ante la Corte Suprema para resolver si es que el parlamentario puede o no ser investigado por fraude al Fisco.

ImagenLa instancia acogió el requerimiento de inaplicabilidad por insconstitucionalidad respecto del Código Procesal Penal que supuestamente permitía a la Fiscalía de Valparaíso apelar ante el máximo tribunal tras el rechazo de su desafuero, señalado por la Corte de Apelaciones de Concepción donde Sabag era investigado por presuntas irregularidades en las asignaciones financieras del Congreso.

El parlamentario acudió hasta el TC tras la apelación presentada por el Ministerio Público en contra de la sentencia del tribunal de alzada penquista, que rechazó el desafuero por siete votos contra seis.

Tras esto, el Tribunal Constitucional aprobó el requerimiento, con sólo un voto en contra, y declaró inconstitucional la opción que tenía el perseguidor penal de cuestionar la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Sabag era investigado por negociación incompatible y fraude al Fisco, causa que es instruida por la fiscal Paola Castiglione.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter