Tópicos: País | Judicial

Tribunal de Chillán dictó primera condena en juicio telemático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del autor de un hurto perpetrado el año pasado en Quirihue.

Tribunal confirmó que se cumplieron todas las garantías al debido proceso.

Tribunal de Chillán dictó primera condena en juicio telemático
 ATON (Referencial)

El sujeto fue condenado a 820 días de presidio efectivo.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a 820 días de presidio efectivo al autor de un delito de hurto perpetrado en julio del año pasado en la comuna de Quirihue, en la Región de Ñuble.

Se trata de José Abelín Romero, quien se convierte además en el primer condenado en un juicio oral telemático, en la región de Ñuble, con participación de la Fiscalía y la Defensoría Penal.

La defensa había acusado una infracción al debido proceso y a las garantías procesales, sin embargo, el tribunal desestimó las alegaciones y procedió a la sentencia.

En fallo unánime, el tribunal indicó que "en la audiencia de juicio oral mediante videoconferencia se respetó el principio de la inmediación, pues los intervinientes y el acusado pudieron ver y oír, en tiempo real, cómo se reprodujo la prueba testimonial, material, documental y los otros medios de prueba que se incorporaron al juicio por el Ministerio Público y la defensa".

La resolución agregó que "se contó con la presencia ininterrumpida de los jueces que pudieron percibir sin inconveniente alguno las probanzas rendidas y escucharon todas las argumentaciones planteadas por las partes durante todo el desarrollo del juicio para formar su convicción".

Seguirán los juicios telemáticos

Tras la condena, el juez Raúl Romero, señaló que "la audiencia de juicio oral se llevó a cabo mediante la modalidad de videoconferencia, atendiendo a la necesidad de mantener el servicio judicial durante el tiempo de pandemia y la contingencia sanitaria, asegurando la salud e integridad de todos los intervinientes".

Finalmente, el magistrado indicó que "el tribunal seguirá instando audiencias mediante esta vía, para resolver la situación procesal de personas que están formalizadas bajo medidas precautorias". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter