Abogado argentino asegura que Schaefer no será expulsado a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por el hecho de que la orden de arresto haya sido dictada por un juez argentino, el detenido tiene el derecho para defenderse en ese país, por lo cual no queda otro camino judicial que no sea la extradición.

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado de derechos humanos argentino Rodolfo Yanzón desechó la vía de la expulsión para que Paul Schaefer pueda ser entregado a Chile para ser puesto a disposición de los tribunales de nuestro país.

 

En conversación con El Diario de Coopertiva, el jurista trasandino explicó que en Argentina las leyes son claras a este respecto y señalan que todo imputado, cuando es requerido por algún Estado extranjero, tiene el derecho para defenderse en el marco de un proceso de extradición.

 

Sobre este respecto, el profesional agregó que ya hubo un juez argentino que hace unos meses está interviniendo en el caso y quien ordenó la detención de Schaefer por lo cual no queda otro camino judicial que no sea la extradición.

 

El abogado explicó que Chile tendrá que mandar un detalle de los hechos que se le están imputando al jerarca alemán y "si la querella principal es por una de las víctimas de la dictadura militar chilena, de un militante del MIR, de apellido Vallejos (Alvaro), estamos hablando de un delito bastante grave, teniendo en cuenta de que al menos para nosotros y para la justicia argentina son delitos catalogados como crímenes de deshumanidad por lo tanto no prescriben".

 

"Uno de los argumentos que puede utilizar la defensa de Schaefer es que el delito (los de abusos sexuales a menores) pueden estar prescritos y no puede utilizar esa defensa en el caso del militante del MIR", indicó.

 

Además, agregó que "por lo visto hay un pedido del Estado chileno y puede haber otro pedido de Francia y también de Alemania por otros hechos".

 

Con respecto al proceso del autodenominado "tío permanente" el abogado explicó que "hay que esperar 60 días a que Chile envíe el pedido de extradición" y afirmó tajantemente que "no existe ninguna posibilidad de que Paul Schaefer sea expulsado de argentina".

 

"Si existe altas posibilidades de que sea extraditado porque no hay ningún argumento por el cual el pueda ejercer algún tipo de defensa con respecto a estos hechos", aclaró.

 

Por otro lado señaló que "existe la posibilidad que el proceso de extradición se suspenda si Paul Schaefer no está bien de salud, en el sentido de que no puede ejercer su defensa debidamente"

 

Yanzón manifestó que la duración del proceso de extradición podría tardar como mínimo un año y medio y podría llegar a extenderse hasta tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter