Chile apoyó en Berlín definir medidas concretas para reparar a víctimas de Colonia Dignidad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió con su par alemán, Heiko Maas, en Berlín.

El próximo 22 de agosto será la reunión de una Comisión Mixta para analizar el tema.

Chile apoyó en Berlín definir medidas concretas para reparar a víctimas de Colonia Dignidad
 EFE / Archivo

El canciller Ampuero, de paso por Alemania, enfatizó en la necesidad de establecer un calendario "lo antes posible".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, apoyó en Berlín la definición de un "calendario" y "medidas concretas" sobre la reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en la Colonia Dignidad y destacó la "voluntad" del Gobierno de avanzar en este tema.

"Hay que establecer lo antes posible un calendario y medidas concretas con el fin de saber en qué dirección se pueden alcanzar progresos", dijo Ampuero tras mantener en Berlín una reunión con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

"El ministerio de Asuntos Exteriores ayuda en esa dirección", agregó Ampuero, quien destacó que "lo importante es nuestra voluntad en este sentido, de trabajar, de apoyar y de hacer todo lo posible para que el tema de la Colonia Dignidad se considere como una oportunidad de reevaluar el pasado".

Tanto Ampuero como Maas aludieron a que el próximo paso en la definición de una solución para el tema de ese enclave será la reunión de la Comisión Mixta que se celebrará el 22 de agosto en Santiago.

Imagen foto_00000031
Diversos abusos ocurrieron al interior del enclave alemán, que fue fundado por Paul Schäfer en Parral, en 1961. (Foto: EFE/Archivo)

La Colonia Dignidad, situada en la Región del Maule, sirvió además de centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, y se estima que más de 100 opositores al régimen fueron asesinados en el recinto y constan todavía hoy como desaparecidos.

Los gobiernos de Chile y Alemania firmaron en julio de 2017 un memorando de entendimiento en el que se estableció la creación de una Comisión Mixta destinada a alcanzar compromisos para la reparación a las víctimas de la Colonia Dignidad y valorar indemnizaciones.

Compensación individual, "extraodinariamente difícil"

El pasado 12 de julio el Parlamento alemán rechazó la propuesta del Gobierno de compensar a las víctimas y criticó el plan del Ministerio de Exteriores por no prever ayudas económicas individuales.

Hoy el ministro Maas reconoció delante de Ampuero y a preguntas de la prensa que "la cuestión de la compensación individual es siempre extraordinariamente difícil (así como) la de la delimitación de los grupos de víctimas, la de la comparación con otros grupos de víctimas".

"La posición del Gobierno federal es que en estas cuestiones se debe actuar con mucha cautela", agregó el ministro alemán.

El Ministerio que dirige Maas alega que muchas víctimas no quieren compensaciones económicas y el semanario Der Spiegel aseguró que en el Gobierno alemán se reconoce que en este caso resulta a veces difícil distinguir a víctimas de victimarios.

La publicación indicó que el Ministerio está estudiando un fondo de ayuda para los problemas de salud de las víctimas, como una manera alternativa de compensación.

Hace dos años, el entonces ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció la "responsabilidad" de Alemania en relación con los delitos cometidos por esta secta liderada por el ex nazi Paul Schäfer.

Imagen foto_00000032
Villa Baviera se utilizó como centro de torturas durante la dictadura del dictador Augusto Pinochet. (Foto: EFE/Archivo)

"Estamos de acuerdo en que el pasado tiene que reevaluarse", coincidió hoy el ministro Maas con su homólogo chileno.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad sostuvo el mes pasado que al Estado chileno le falta voluntad política para cumplir el acuerdo que firmó el año pasado con Alemania para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas en aquel enclave.

En abril, una delegación de fiscales y representantes del Ministerio de Justicia de Alemania se reunió en Santiago con magistrados chilenos para compartir, por primera vez, información sobre la Colonia Dignidad.

Los representantes de la Justicia alemana, encabezados por Alex Stahl, fiscal de la ciudad de Krefeld, pidieron en particular antecedentes sobre Harmut Hopp, un cercano colaborador de Paul Schäfer, quien murió en la cárcel tras ser condenado por violaciones y abusos sexuales.

Hopp, que huyó en 2010 a Alemania tras ser condenado en Chile a cinco años y un día de prisión como cómplice de abusos sexuales a 16 niños del enclave, es investigado en Alemania por la desaparición de presos políticos, lesiones, administración indebida de psicofármacos a colonos y complicidad con los abusos sexuales a niños, caso a cargo del fiscal Stahl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter