Delegado pretende rectificar la "historia avergonzante" de Villa Baviera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La incorporación de los colonos a la sociedad chilena será un tema principal de la labor que le encomendó La Moneda a Herman Schwember durante los próximos seis meses.

contenido de servicio
Llévatelo:

El delegado del Gobierno para la ex Colonia Dignidad, Herman Schwember, destacó que la misión que le encargó el Ejecutivo es iniciar el trabajo para rectificar la "historia trágica y avergonzante" del enclave alemán.

 

"Colonia Dignidad, como todo Chile sabe, tiene una historia trágica y avergonzante y en estos momentos se abren perspectivas de rectificar eso en alguna medida y el Gobierno tiene, por un lado, asegurar la vigencia de la ley y la presencia del Estado", explicó en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Y, por otro lado, iniciar un proceso de construcción de ciudadanía con ese grupo de ciudadanos de origen alemán, con un alto porcentaje de ellos que son ciudadanos chilenos", apuntó.

 

Del total, unas 300 personas, 28 son niños, todos menores de ocho años –no hay niños entre ocho y 25 años debido a 15 años en que Paul Schaefer prohibió los nacimientos-, con un alto porcentaje de casos con su filiación clara, pero "hay casos dudosos que será nuestra responsabilidad aclarar".

 

"El proceso de insertar a estos ciudadanos es un proceso complejo", reconoció Schwember, aunque destacó que "la situación se ha relajado muchísimo".

 

"Hoy por hoy usted puede ir a Colonia Dignidad, cualquier ciudadano puede ir y no lo van a agredir", aseguró.

 

Además, "los colonos pueden entrar y salir. Un número importante de ellos han dejado la colonia y han vuelto a Alemania por propia voluntad y por supuesto, de acuerdo a la ley chilena, pueden irse".

 

Sobre la posibilidad de que existan personas trabajando para impedir su labor de normalizar la situación de Villa Baviera, indicó que "es probable que alguno de la camarilla de Schaefer esté intentando algo de esa naturaleza, pero yo no sé de ninguna evidencia en ese sentido".

 

El tema más complejo será, según el delegado, será que deberá velar por el orden público del enclave alemán y propiciar la incorporación de los colonos al Estado de Chile, el tema de la propiedad, ya que aún no se logra definir de manera detallada quiénes son los dueños de las empresas de la ex colonia.

 

Es "un problema mayor que muy probablemente no se va a aclarar en estos próximos seis meses" que tiene de plazo para su labor, en la que tendrá un estrecha relación con el Grupo de Trabajo Colonia Dignidad, que agrupa a siete ministerios y nueve servicios públicos, y es presidido por el intendente del Maule, Jaime Hermosilla. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter