Error judicial ha impedido captura del entorno de Schaefer en Argentina
El juez Hernán González emitió una orden de aprehensión sólo a nivel nacional lo que impide enviarla a la Interpol.
El juez Hernán González emitió una orden de aprehensión sólo a nivel nacional lo que impide enviarla a la Interpol.
Un error en la dictación de la orden de aprehensión impartida por el ministro en visita Hernán González ha impedido la detención y expulsión hacia Chile de las personas que vivieron junto a Paul Schaefer en Argentina, según altas fuentes de la Policía de Investigaciones.
El director de la policía civil, Arturo Herrera, se limitó a informar que "ningún ministro (en visita) nos ha enviado una orden de captura internacional en contra de esas personas. Sólo existe una orden de aprehensión pero a nivel nacional, por lo tanto si no hay petición de captura internacional no podemos enviarla a Interpol Argentina".
No obstante que no tenemos la orden de captura internacional se peticionó a Interpol allá en Argentina "de que pudiera tenerlos ubicados y localizados y también nos enviara todo el movimiento migratorio que tienen estas personas allá", agregó.
El jueves 10 de marzo, Interpol Argentina detuvo a Schaefer y las personas que se encontraban junto a él en la localidad de Tortuguitas, pero los colaboradores de Schaefer fueron liberados horas después debido a que no habían sido requeridos por la justicia chilena.
El sábado 12 el juez Hernán González, que sustancia el proceso por abusos deshonestos de los que se acusa a Paul Schaefer, emitió una orden de detención en contra de Peter Schmidt, Rebeca Schaefer, Matías Gerlach y otras dos personas que estuvieron junto al jerarca de la ex Colonia Dignidad mientras permaneció oculto en Argentina.
El magistrado, además, sometió a proceso a Schaefer como autor de 26 abusos deshonestos en contra de menores de edad.