Harmut Hopp aseguró estar convencido de que Paul Schaefer abusó de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex vocero de Colonia Dignidad confirmó la presencia del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, en el enclave alemán, al cual asistió una vez acompañado del general (r) Augusto Pinochet.

contenido de servicio
Llévatelo:

El doctor Harmut Hopp, uno de los ex jerarcas de Colonia Dignidad, señaló que, a través de experiencias cercanas, ha llegado a creer que los casos de abusos sexuales de los que se acusa al ex jerarca, Paul Schaefer, son verdaderos, pese a que antes le "parecía absolutamente inverosímil".

 

"Tengo un caso bien personal, que no me gustaría comentarlo mucho, pero, a través de ello, me he convencido de que han existido efectivamente estos 'tratamientos' y, por ende, cuando hay un grupo de menores que declara en un sentido parecido yo estoy forzado a asumir que esas declaraciones se rigen por la verdad", argumentó.

 

El ex vocero de Colonia Dignidad aseguró –en conversación con El Diario de Cooperativa- que él tiene "la conciencia limpia" y que nunca estuvo al tanto de lo que ocurría con los menores, mientras Schaefer estuvo presente en el lugar.

 

Por otro lado, Hopp confirmó la presencia en el predio de la actual Villa Baviera de personas relacionadas con el régimen militar, señalando que "había mucha gente, de los más conocidos", que llegaban de visita a la Colonia Dignidad.

 

"La visita del general Contreras data del año 76 y fue junto con el general Pinochet, ignoro si el había venido anteriormente, pero posteriormente visitó en varias oportunidades el predio", afirmó.

 

Agregó que "días después del 11 de septiembre llegó el gobernador de Parral, que era un capitán de Ejército de nombre Hugo Cardemil y, posteriormente, las autoridades regionales de Linares y de Talca y también de otras reparticiones de Concepción", señaló.

 

Hopp indicó que estas visitas "llegaban en grupos a veces" y comentó que en otras oportunidades aparecieron varios "destacamentos de soldados".

 

"Generalmente, las autoridades militares cuando llegaban de visita no llegaban de uniforme sino llegaban de civil, salvo que se tratara de una visita protocolar", especificó el ex número dos del enclave alemán.

 

Recordó que el general Pinochet "en la primera visita vino con la señora", por lo que para todos fue una visita tranquila.

 

Con respecto a los restos del motor que encontraron los peritos de la Policía civil al interior del Villa Baviera, el pasado 25 de marzo, Hopp manifestó que "para nosotros ese hallazgo fue absolutamente sorprendente y por supuesto no se puede negar".

 

"Antes yo estaba convencido de que habían sido acusaciones infundadas, ahora esperamos que a través de la investigación de la justicia salga la verdad y si ahí hay gente que resulta responsable va a tener que tomar su responsabilidad", sentenció.

 

Investigaciones por su parte continúa analizando la posibilidad de que las piezas pertenezcan a la citroneta que poseía el ex militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu), Juan Maino, al momento de ser detenido por la DINA.

 

Las diligencias fueron ordenadas por el ministro Jorge Zepeda, quien instruye la investigación de tres desaparecidos al interior del predio germano.

 

La policía llegó al lugar gracias a los datos aportados por el principal testigo de la causa, el ex colono Efraín Vedder, quien huyó de Colonia Dignidad en diciembre de 2002.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter