Investigaciones encontró restos de un vehículo enterrados en Villa Baviera
Los elementos hallados podrían corresponder a uno de los autos pertenecientes a detenidos desaparecidos, llevados a Colonia Dignidad en los primeros años de la dictadura.
Los elementos hallados podrían corresponder a uno de los autos pertenecientes a detenidos desaparecidos, llevados a Colonia Dignidad en los primeros años de la dictadura.
La Policía de Investigaciones encontró partes del motor de un automóvil en las últimas horas del sábado en terrenos de Villa Baviera, sin que hasta el momento se determine si el vehículo corresponde a los de detenidos desaparecidos que, supuestamente fueron enterrados en el lugar.
Según una versión del diario El Mercurio, el motor correspondería a los buscados por la policía civil y, además, junto a él, se habrían encontrado restos humanos .
El matutino, que cita como fuente a un testigo no identificado, señala que el hallazgo tuvo lugar en la tarde del sábado 26, en el marco de las pesquisas que realiza el juez Jorge Zepeda para encontrar autos que pertenecieron a detenidos desaparecidos en ese enclave alemán.
Enclavado a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, el predio fue utilizado, con el consentimiento del ex jerarca Paul Schaefer, ahora detenido, como centro de torturas y desapariciones de detenidos políticos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La operación policial, primera de su tipo que se realiza en el lugar en sus 44 años de existencia, comenzó el viernes último a partir de informaciones proporcionadas por uno de los testigos de las causas, el ex colono Efraín Vedder.
El informante, que logró escapar del centro en diciembre de 2002, había denunciado al juez Zepeda que los colonos germanos Willi Melessa y Erwing Fege están a cargo de ocultar los vehículos de detenidos desaparecidos en el lugar.
La operación de búsqueda de restos se intensificó a partir de las 09:00 (12:00 GMT) del sábado, cuando los detectives ingresaron con una máquina retroexcavadora para perforar dos de los ocho puntos que había fijado el juez Zepeda.
Según el diario, luego de los hallazgos, el magistrado instruyó a la Policía de Investigaciones mantener a la prensa alejada del lugar de los enterramientos para que no interfiera en las investigaciones.