Juez ordenó construir "Museo de Memoria Colonia Dignidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Homenajeará a quienes fueron detenidos y desaparecieron tras pasar por dicho centro de exterminio de la DINA.

La obra deberá ser levantada por el Estado, determinó el magistrado Jorge Zepeda.

Juez ordenó construir
 UNO

El sitio de memoria se construirá en terrenos fiscales adyacentes al camino de ingreso principal a la hoy denominada "Villa Baviera".

Llévatelo:

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda ordenó al Estado la construcción de un "Museo de Memoria Colonia Dignidad" a modo de homenaje y reparación para las víctimas que pasaron por aquel centro de detención, tortura y exterminio de la DINA.

La Justicia dio a conocer este martes el fallo de Zepeda para el caso de Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, miembro del MIR que figura como detenido desaparecido y por cuyo secuestro calificado fueron condenados a 10 años de cárcel los ex agentes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Fernando Gómez Segovia, además del ex miembro de la Colonia Gerard Mücke Koschitze.

En el aspecto civil, el magistrado acogió la demanda de familiares de la víctima y ordenó al Fisco el pago de una indemnización de 300 millones de pesos, además de la construcción del señalado "museo-memorial".

"Se declara la obligación del Estado de Chile de construir el sitio de memoria Museo de Memoria 'Colonia Dignidad', para homenajear y reparar a la víctima Álvaro Modesto Vallejos Villagrán y a las personas que fueron privadas de libertad al igual que él y se tuvieron de ellas las últimas noticias en ese lugar antes desparecer", consigna el fallo (ver archivo adjunto).

El dictamen detalla que "el sitio de memoria (...) lo construirá el Estado de Chile en los bienes nacionales de uso público consistentes en los terrenos adyacentes al camino de ingreso principal a los predios denominados 'Colonia Dignidad' o 'Villa Baviera', en la extensión que limita con los de los predios de sus dueños".

Imagen foto_00000015
La construcción del museo forma parte de la sentencia por el secuestro calificado y desaparición del militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán. (Foto: Memoria Viva)

 

Establece que "el Museo de Memoria recogerá los antecedentes que enseñen y fijen los sitios de encierro y tortura de las víctimas y las fosas de inhumación clandestina de personas que el tribunal encontró" en el marco del episodio "Asociación ilícita Colonia Dignidad".

"El Museo de Memoria no solo incluirá la exposición de la identificación, determinación y señalización de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, sino que, además, el Estado de Chile deberá tomar las medidas de preservación de los sitios -hallazgo de fosas comunes (...)- donde las víctimas fueron inhumadas clandestinamente y luego exhumadas de la misma firma", señala otro párrafo.

Para el cumplimiento de lo anterior "el Estado de Chile perseguirá, desde luego, por la vía administrativa o judicial que correspondiente, el libre tránsito por las servidumbres consistentes en los caminos inmemoriales que atraviesan los predios 'Colonia Dignidad' o 'Villa Baviera', y que permiten acceder directamente a las fosas comunes encontradas".

Reacciones en Villa Baviera

La responsable del área turismo de Villa Baviera, Anna Schnellemkamp, dijo que hace tiempo la administración buscó acercamientos que agrupaciones de derechos humanos sin lograr grandes avances por lo que el hecho de que se construya hoy con aportes estatales es "sumamente positivo", afirmó.

El periodista y torturado en Colonia Dignidad, Gabriel Rodríguez, sostuvo que la decisión es "el primer paso para convertir a toda la Colonia Dignidad en un sitio de memoria en homenaje a los que ahí murieron".

Asimismo aprovechó de enfatizar que hoy "hay antiguos jerarcas, probablemente alguno de sus hijos, que seguramente vieron cosas, escucharon cosas, y que lamentablemente han permanecido en silencio".

El caso Villagrán

Respecto del caso de Álvaro Vallejos Villagrán, que dio pie a la determinación arriba señalada, el ministro Zepeda dio por establecida en su sentencia que "el estudiante universitario, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, fue privado de libertad por agentes armados de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, el 20 de mayo de l974, alrededor de las 20:30 horas" en la casa de sus padres, de la comuna de Maipú, siendo trasladado al centro de detención clandestina de "Londres N° 38".

El 29 julio del mismo año "fue sacado por los agentes del cautiverio y llevado hasta la morada donde había sido detenido dos meses antes, logrando estar breves momentos con su familia, pues, aproximadamente a las 21 horas, los funcionarios aprehensores ingresan a la vivienda, lo sacan de ella y lo suben en la cabina de la camioneta en que se movilizaban".

Con posterioridad pasó por los centros de detención y tortura de Villa Grimaldi, Cuatro Alamos y Colonia Dignidad, "manteniéndose desaparecido hasta el día de hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter