Alcaldes UDI realizaron "bingo simbólico" para protestar contra polémico dictamen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría prohibió a los municipios organizar este tipo de actividades, aunque tengan fines benéficos.

Dirigentes de distintos partidos políticos han manifestado un rechazo transversal a la normativa.

Alcaldes UDI realizaron
 UNO

La manifestación se realizó temprano esta mañana frente a la Estación Central.

Llévatelo:

Los alcaldes UDI Rodrigo Delgado (Estación Central), Nora Cuevas (San Bernardo) y Eduardo Soto (Rancagua), junto a concejales y dirigentes sociales de varias comunas, realizaron este miércoles un "bingo simbólico" para manifestarse en contra del polémico dictamen de la Contraloría que prohíbe a los municipios autorizar o apoyar este tipo de eventos, incluso en el caso de que tengan fines benéficos.

"Más que una protesta, lo que queremos nosotros es llamar la atención con respecto a un tema que es tan relevante en comunas populares, donde el Estado, lamentablemente, no puede hacerse cargo de todas las situaciones: por ejemplo, los problemas de salud de mucha gente", explicó a Cooperativa el alcalde Delgado.

"Estábamos recién con una señora que necesita ocho millones para operar a su hija de un ojito. Esos ocho millones es imposible que los entregue un municipio, imposible que los entregue el Estado, pero sí con la solidaridad, muchas veces, más el aporte del Estado, se puede llegar a conseguir cosas muy interesantes en materia de salud, en materia de vivienda", indicó Delgado, al destacar el sentido comunitario de los mentados bingos.

"Cuando el Estado no puede cubrir todas las necesidades, cuando estamos en una sociedad en que nos estamos enrejando, nos estamos escondiendo en nuestras casas, nos estamos encerrando en nuestros pasajes, nuestras comunidades, qué mejor que salir a utilizar espacios públicos: sedes sociales, multicanchas, trabajar en comunidad y, de alguna forma, poder también fomentar la solidaridad y el respeto hacia los demás", argumentó.

No al "libertinaje"

El dictamen en cuestión determinó que, en conformidad con la Ley 19.995, los juegos de azar -entre los cuales incluye los bingos- sólo pueden ser explotados a través de una autorización legal expresa por parte del Presidente de la República o un intendente regional.

"El bingo es mucho más que un juego de azar", alegó Rodrigo Delgado: "El juego de azar pasa a un quinto plano en esto. Hay mucha gente que compra un regalo y lo dona, que después se lo gana y lo vuelve a donar. O sea, hay un sentido que va mucho más allá, y nosotros estamos pidiendo que se actualice la normativa, que esté a la altura del Chile de hoy, donde la gente quiere participar, ayudar y ser solidaria". 

Imagen foto_00000001
"No estamos pidiendo un libertinaje de bingos", declamó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado. (Foto: UNO)

 

El dirigente gremialista aclaró que su postura es que "hay que normar los bingos".

"Aquí no estamos pidiendo un libertinaje de bingos, estamos pidiendo que los bingos se separen de la ley actual, pero que se normen: no queremos abusos, no queremos que haya personas que lucren con los bingos; lo que queremos es que, por ejemplo, si una persona tiene un problema de salud, que lo acredite; si un comité de allegados tiene que juntar su plata para libreta, que acredite que tengan antigüedad y vigencia. No queremos regalarle la plata, en ningún caso, a la gente a través de los bingos por sí solos. Queremos una normativa para bingos que nos asegure a todos que la plata va a llegar donde debe llegar", sentenció el alcalde en medio de la actividad, realizada frente a la estación de trenes.

Rechazo transversal

Actores políticos de distintos partidos se han movilizado durante las últimas horas frente a la normativa. Los diputados DC Matías Walker y Gabriel Silber, y el PPD Daniel Farcas, fueron ayer a la Contraloría para manifestar su rechazo a la resolución, alegando que "es imposible que la Intendencia o el Presidente de la República autoricen bingos en más de 350 comunas".

El mismo Silber -quien define a los bingos como "actividades nobles y propias de la vida de barrio"- llegará hoy junto a vecinos de Pudahuel a la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda para solicitar la primera autorización formal a la Presidenta Michelle Bachelet para que autorice un bingo solidario que se realizará el fin de semana, y presionar así para un cambio a la normativaLa bancada de diputados de la DC ya ingresó un proyecto de ley en dicho sentido.

El día de ayer llegó ya a La Moneda un grupo de concejales de las comuna de Maipú, Cerro Navia, Independencia, Ñuñoa, Lo Espejo, Renca y Estación Central para protestar por la medida. 

Imagen foto_00000003
La Asociación Chilena de Municipalidades calificó la prohibición como "una burrada". (Foto: UNO) 

 

"Estamos solicitando que tanto los bingos, los sorteos y las rifas sean excluidas de la Ley de Juegos de Azar y de las leoninas, ridículas y absurdas exigencias que hoy día existen. Segundo, que si hay una entidad que tiene que autorizar dicha realización de eventos solidarios deben ser las municipalidades", dijo Guido Benavides, concejal RN de Ñuñoa.

"Siempre la gente le pide a los municipios que apoyen los bingos, y los municipios tienen la voluntad a partir de los juegos, los premios, a veces confeccionarles las invitaciones, prestarle los recintos municipales. Eso es súper positivo, porque no siempre cuando se hace un bingo la gente tiene plata para costear los gastos que significa arrendar un local", explicó el concejal de Renca Cristián Sandoval (DC.

En tanto, el alcalde de Macul y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Puyol (DC), atribuyó en Cooperativa el decreto de la Contraloría a "una interpretación errónea de la ley", advirtiendo que "para la ciudadanía o para los vecinos de las distintas comunas aparece esto como una barbaridad, una situación incomprensible, una burrada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter