Tópicos: País | Juventud

Injuv: El 17,5% de los jóvenes asegura haber sufrido violencia en el pololeo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra aumenta al 18,1% en el caso solo de las mujeres, reveló una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud.

"Estamos trabajando para que se pueda hacer un trabajo mucho más preventivo que reactivo", advirtieron desde el Ministerio de la Mujer.

Injuv: El 17,5% de los jóvenes asegura haber sufrido violencia en el pololeo
 ATON (referencial)

Expertos llaman a estar atentos a indicios de una relación de violencia, entre ellos la revisión del celular, controlar con quién salimos y con quien hablamos, y actitudes en la vida sexual.

Llévatelo:

En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) reveló este martes los datos de una encuesta sobre conductas y prácticas de violencia en las relaciones de parejas en jóvenes y adolescentes.

Según reveló el informe, denominado "Décima Encuesta Nacional de las Juventudes", el 17,5 por ciento de las y los jóvenes declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja, una cifra que sube hasta el 18,1 por ciento en el caso solo de las mujeres.

Se detalló también que en estos registros, considerados los más altos en diez años, predomina la violencia psicológica.

Las cifras se dan a conocer en medio de un momento altamente violento para las mujeres, dado que durante enero del presente año se informaron seis femicidios consumados y 18 frustrados, el mayor número desde el 2008.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género advirtió que esta problemática puede explicarse por factores como el cambio en la tipificación de delitos, el aumento de la violencia en pandemia y la crisis económica y social.

Mientras que la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal, complementó que actividades de concientización y el trabajo preventivo de la violencia son fundamentales para no llegar al delito de femicidio.

"Estamos trabajando para que se pueda hacer un trabajo mucho más preventivo que reactivo. Nosotros debemos seguir insistiendo en la prevención y trabajar con la Injuv es justamente eso, que los jóvenes que el día de mañana van a tener una vida sexoafectiva puedan reconocer las formas de violencia", destacó la autoridad.

Además, señaló que "como Gobierno el año pasado nosotros tuvimos un incremento del 8 por ciento en el presupuesto, pero también ampliando nuestras redes. Se incorporó hace poco Fiscalía. Por lo tanto, nosotros seguimos trabajando para que las respuestas que puedan tener las mujeres que se animan a denunciar no queden en nada".

OTROS DATOS QUE PREOCUPAN

El estudio reveló otros registros que causan preocupación entre las autoridades, entre ellos que el 12,8 por ciento de los jóvenes declararon que en algunas ocasiones las mujeres tienen actitudes que justifican que se reciban actos de violencia por parte de sus parejas.

A esto se suma que el 17,1 por ciento que considera aceptable revisar el teléfono o redes sociales de su pareja.

"Hay distintas banderas rojas que uno recomienda como alerta, como primero indicios de una relación de violencia: la revisión del celular; controlar con quién salimos y con quien hablamos; y en la vida sexual, cuando una persona te insiste a tener relaciones sexuales y tu no quieres", advirtió la psicóloga Natalia Silva, supervisora técnica del Injuv.

Finalmente, hizo un llamado a que "crean en esas emociones o inquietudes, muchas veces una se siente incómoda en situaciones y lo oculta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter