Tópicos: País | Juventud

Sondeo Injuv: Jóvenes proyectan a su primer hijo a los 29 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 52,1 por ciento de los jóvenes indicó estar de acuerdo a priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

En cuanto a las labores domésticas, la mayoría está de acuerdo con que debe ser una tarea compartida.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Sondeo Injuv: Jóvenes proyectan a su primer hijo a los 29 años
 ATON (Referencial)

Se entrevistó a hombres y mujeres entre 15 y 29 años de 109 comunas.

Llévatelo:

El 80 por ciento de los jóvenes aseguran que no existe diferencia entre las tareas domésticas de hombres y mujeres, según reveló el primer sondeo de corresponsabilidad parental realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

La encuesta, que entrevistó de manera telefónica hombres y mujeres entre 15 y 29 años de 109 comunas, mostró que el 32 por ciento de los sondeados son padres y que casi la mitad (48,5 por ciento) proyecta ser padres en el futuro.

"El promedio de edad en la que los jóvenes les gustaría tener hijos es de 29 años", concluye el sondeo.

Además, el 52,1 por ciento de los jóvenes indicó estar de acuerdo a priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad o paternidad.

Mientras que una mayoría, 87,4 por ciento, dijo estar de acuerdo con que "una mujer es independiente teniendo un trabajo remunerado".

De los consultados, el 16,8 por ciento expresó que su pareja o padre o madre de sus hijos desconfiaría de sus capacidades como padre o madre.

Del mismo modo, un 91,7 por ciento reconoció que su pareja o padre o madre de sus hijos estaría dispuesto a hacer sacrificios personales o laborales para ayudar a cuidar a los hijos, cifra que se acentúa en los hombres y en las personas de 15 a 19 años.

Separación de tareas

Sin embargo, el sondeo también reveló que nueve de cada diez encuestados están de acuerdo con que independiente que exista una separación de las tareas en la crianza, "la mujer o madre suele llevarse más responsabilidades".

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, expresó que "es interesante y es muy buena noticia que estamos rompiendo, al menos en las percepciones, la discriminación de género entre los jóvenes".

"La mayoría de los jóvenes, el 80 por ciento dice que no hay ninguna diferencia en las tareas domésticas entre el hombre y la mujer, que ambos son corresponsables, que ambos deben ser parte de las tareas domésticas, aunque la verdad eso se contradice un poco cuando uno ve esos datos y los choca con la realidad, porque todavía algunos -la mitad- siguen diciendo que la mujer está mejor preparada para las labores domésticas que el hombre", manifestó.

El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, recalcó que "nuestros jóvenes de alguna manera son la bisagra entre un cambio de discurso y un cambio de conducta. Gracias al movimiento feminista nos dimos cuenta lo mal que estábamos los hombres en Chile y de alguna manera se nos interpuso en frente un gran trecho para poder avanzar en la igualdad de género".

"Nos dimos cuenta que si bien los jóvenes han incorporado el discurso de equidad, se dan cuenta de que ambos tienen que hacerse cargo, por distintas razones, probablemente por razones externas, esos cambios conductuales", comentó.

La encuesta también mostró que el 56,2 por ciento de los jóvenes encuestados sostuvo que los hombres no organizan en igual medida las labores domésticas que las mujeres.

Sondeo Corresponsabilidad P... by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter