De forma inesperada y a último minuto, el ministro de Obras Públicas Jaime Estévez informó que el Presidente de la República Ricardo Lagos no asistiría a la ceremonia en que se dio a conocer el proyecto ganador del concurso "Un lugar para la memoria: Nattino, Parada y Guerrero", los tres profesionales comunistas degollados por una unidad de Carabineros durante el régimen militar.
El ministro Estévez explicó que la no concurrencia de Lagos al acto se debió a razones de último minuto. Sin embargo y según trascendidos, el Mandatario decidió marginarse de la ceremonia para evitar aparecer en un acto público junto a la abanderada del bloque PS-PDD Michelle Bachelet.
La presencia de la precandidata se explicaría por una invitación de los familiares de los comunistas asesinados en 1985, por lo que la Presidencia no habría estado enterada de su asistencia.
Según trascendió, Lagos quiso evitar una "sobrerreacción" de la prensa luego de la polémica desatada el martes tras discrepar con la propuesta de Soledad Alvear de incluir en su futuro gobierno a Sebastián Piñera.
En un episodio anterior, el Mandatario entró en una fuerte discusión con la Democracia Cristiana al hacer público el apoyo a Bachelet, lo que fue mal visto en el partido que respalda a Soledad Alvear.
La amistad de Michelle Bachelet con los familiares quedó demostrada luego de un fraternal abrazo con Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada.
En el acto, la abanderada PS-PPD llamó a hacerse cargo del pasado y descartó que su asistencia tenga algún simbolismo político, tras ser consultada por un posible pacto con el Partido Comunista.
La obra de arte
La obra en recuerdo de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero consiste en tres grandes silla escolares realizadas en fierro, de 10 metros de altura, sobre una vereda de hormigón con diversos textos escogidos grabados en placas metálicas en el suelo, generando un recorrido que, pasando bajo las sillas, conduce a una plaza arbolada.
Construirán el monumento un equipo multidisciplinario conformado por Jorge Lankin, los arquitectos Rodrigo Mora y Angel Muñoz, el calculista Luis Núñez y Paulina Villalobos en iluminación.
Los elegidos fueron los ganadores de un concurso que fue convocado para erigir el memorial, al cual se presentaron 29 proyectos.
La estructura se emplazará en un área de 2.700 metros cuadrados, en una explanada ubicada en la vereda sur de la Avenida Américo Vespucio Nor Poniente, donde actualmente existe un memorial realizado con piedras grabadas y una placa metálica.