Abogado integrante de la Corte Suprema: Chile necesita un servicio de inteligencia como la gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es la plata peor gastada en Chile", señaló Julio Pallavicini a Cooperativa.

El profesor de la U. de Chile analizó las herramientas que dispone el Presidente Sebastián Piñera para restablecer el orden público.

Abogado integrante de la Corte Suprema: Chile necesita un servicio de inteligencia como la gente
 ATON
Llévatelo:

"Lo que estamos viviendo es una cuestión trágica", señaló a Cooperativa el abogado integrante de la Corte Suprema Julio Pallavicini (por el período 2018-2021) sobre la crisis de seguridad pública desatada desde el inicio del estallido social.

El profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile analizó las herramientas que dispone el Presidente Sebastián Piñera para restablecer el orden público y se mostró favorable a permitir que militares puedan salir a colaborar en la protección de las ciudades, "porque el reglamento lo permite", pero reiteró la necesidad de la construcción de un pacto social.

Asimismo, enfatizó que, a su juicio, ya es hora de que Chile tenga un sistema nacional de inteligencia "como la gente". 

"La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) tiene, según la Ley de Presupuestos, 6.785 millones de pesos. Yo no sé si habrá habido suplementos presupuestarios, pero lo que puedo decir es que es la plata peor gastada en Chile", aseguró Pallavicini.

El miércoles, durante la ceremonia de graduación de 260 nuevos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) tras finalizar su proceso de formación, el Presidente Piñera sostuvo que "necesitamos un nuevo sistema nacional de inteligencia, tenemos una gran carencia, y de modernizar a nuestros Carabineros de Chile".

"Presidente dispone de herramientas más suaves que el estado de excepción"

Respecto a las atribuciones que dispone el Presidente Piñera para restablecer el orden público, en medio del debate que se ha generado en torno al proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con Carabineros en puntos críticos, el abogado integrante planteó la necesidad de recurrir al Libro de la Defensa Nacional de 2017, promulgado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que según Pallavicini es "un documento en el que nadie ha reparado".

El abogado integrante de la Suprema aseguró que el texto "da una serie de atribuciones" en distintos eventos que "son más suaves que los estados de excepción, que por definición son más violentos".

"Si a mí el Presidente Piñera me preguntara qué tengo que hacer, le diría que tome la decisión y veamos qué resulta", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter