Alcalde dio por muerto diálogo ciudadano anunciado por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Durán dijo que el planteamiento de La Moneda carece de un diseño concreto y que tiene un plazo de 90 días.

La consulta constitucional está programada para el 7 de diciembre en todo el país.

Alcalde dio por muerto diálogo ciudadano anunciado por el Gobierno
 AChM

Más de 300 municipios realizarán la consulta ciudadana el próximo 7 de diciembre.

Llévatelo:

Los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) están trabajando en la implementación de la consulta ciudadana que se realizará a nivel nacional el próximo 7 de diciembre que va a preguntar si es que se quiere o no una nueva Constitución.

Además hay un grupo de alcaldes que quieren agregar una consulta por el mecanismo para un eventual cambio de Carta Magna, por lo que podrían existir dos consultas, algo que aún está en análisis.

Asimismo, hay jefes comunales que están dando prácticamente por muerto el proceso que quería llevar adelante La Moneda, ya que este estaba pensado en un plazo de tres meses y la consulta será en un mes más.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo además que sus pares estarán preocupados de promocionar, informar e implementar esta consulta que es una suerte de plebiscito constitucional.

"No quedó claro, en el sentido que no hay acuerdo formal, pero me atrevería a decir que, en la práctica, el proceso de diálogo al que supuestamente convocaría el Gobierno, que no tiene ningún diseño concreto, en la práctica está muerto", comentó el jefe comunal.

"Estamos a 8 de noviembre, ellos habían propuesto una metodología de discusión para 90 días, estamos hablando de un instrumento que no ha sido validado, una convocatoria respecto de la cual no hay acuerdo quienes convocan y en que condiciones, no están claras las condiciones de implementación", añadió.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), dijo que "la segunda semana nos dedicamos a escuchar a la gente a través de los cabildos. El Estado siempre ha ido más atrás que los municipios, ese es un hecho de la causa y ahora que ya escuchamos los cabildos, las consultas, nos parece pertinente generar un ejercicio de democracia directa, donde la gente pueda no solamente decir si le parece tener una nueva Constitución, sino que también ordenar las urgencias sociales".

Aún así, desde La Moneda insistieron que están trabajando en dicho proceso y que deberían conocerse los detalles la próxima semana.

"Lo vamos a presentar la próxima semana y por lo tanto cuando presentemos van a saber que siempre ha estado en la dinámica del Gobierno ser el facilitador de este proceso de diálogo, aún no lanzamos el proceso de diálogo del Gobierno, siempre estuvo en el norte, en el horizonte del Gobierno hacer un facilitador", dijo el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. 

Método de votación

Donde aún no existe un acuerdo es en el método que se utilizará para la realización de la votación final del proceso.

Felipe Delpin, alcalde de La Granja, manifestó que "tiene que ser con el voto tradicional, puesto que por la premura del tiempo, hay que pensar que esto lo queremos implementar antes del 7 de diciembre. Nos queda poco tiempo para implementar todo un sistema electrónico o un voto digital".

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, recalcó que "la consulta esperamos hacerla principalmente de manera presencial en todo el territorio, sin embargo también queremos abrir la plataforma digital, garantizando que no exista duplicidad de votación, para aquellos que quieran votar desde la casa, en el celular o desde algún ciber lo puedan hacer".

CUT pide señales contundentes para proceso constituyente

En paralelo, la CUT realizó este viernes un consejo con sus distintas organizaciones preparando el paro nacional del próximo lunes y además consideran que la agenda social del Gobierno es "cosmética".

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que mantendrán la propuesta de un proceso constituyente.

"Por lo tanto no es cierto que acá hoy día hay algunos que venimos a plantear esto cuando lo hemos planteado hace años y nosotros vamos a insistir en esta propuesta. Si queremos construir confianza, si queremos construir legitimidad, si queremos generar un proceso constituyente que cuente con bases sólidas tienen que haber señales contundentes hoy de políticas que rompan los paradigmas tradicionales", dijo Figueroa.

El próximo gran hito de las organizaciones sindicales es el paro general fijado para el próximo martes y en paralelo, la Mesa de Unidad Social tiene convocados 150 cabildos para este fin de semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter