Aprobación de Piñera no repunta y se mantiene en 13%, según última encuesta Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, la desaprobación presidencial evidenció un alza de dos puntos porcentuales y hoy se encuentra en un 79 por ciento.

Sondeo reveló alta valoración al colectivo feminista LasTesis: 80 por ciento de apoyo.

Aprobación de Piñera no repunta y se mantiene en 13%, según última encuesta Cadem
 ATON
Llévatelo:

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera se situó en un 13 por ciento, sin diferencias con respecto a la semana anterior, según una encuesta difundida este domingo por la consultora Plaza Pública-Cadem.

En tanto, la desaprobación presidencial evidenció un alza de dos puntos porcentuales y hoy se encuentra en un 79 por ciento.

La labor del gabinete ministerial registró un 15 por ciento de aprobación, igual que en las dos semanas previas, y tuvo 69 por ciento de desaprobación

La encuesta se hizo entre el jueves 12 y el viernes 13 de diciembre, tras nueve semanas del inicio del estallido social en Chile, que ya deja al menos 24 muertos, y tras la aprobación de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el fallido libelo contra el Presidente Piñera. 

En relación a la evaluación de instituciones, la Policía de Investigaciones (PDI) es la institución con mayor aprobación (57 por ciento) mientras que las peores evaluadas son los Tribunales de Justicia (18 por ciento), la Iglesia católica (19 por ciento) y la Fiscalía (25 por ciento).

Al igual que la semana anterior, Carabineros alcanza sólo 35 por ciento de aprobación, su nivel más bajo desde septiembre de 2015 cuando se inició esta serie de mediciones.

Expectativas económicas

En este contexto, Cadem dio a conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto a las expectativas post crisis.

El 21 por el ciento de los encuestados piensa que Chile va por "un buen camino" en términos políticos, económicos y sociales, mientras que el 74 por ciento considera que se dirige por un "mal" rumbo. 

En esta línea, y por tercera semana consecutiva, sólo un 6 por ciento cree que la economía chilena progresa mientras que el 93 por ciento restante estima que está estancada o retrocediendo (un punto menos que el estudio previo). En este sentido, 36 por ciento se muestra "pesimista o muy pesimista" acerca del futuro del país y 35 por ciento "muy optimista u optimista".

Amplio apoyo a LasTesis

En este sondeo, Cadem midió por primera vez el impacto de LasTesis, colectivo feminista que ha provocado un impacto mundial con su himno "Un violador en tu camino", que ha sido replicado por mujeres en varias partes del mundo. 

La encuesta arrojó una valoración positiva de 80 por ciento y un rechazo de 14 por ciento. 

Anuncios del Gobierno

A su vez, Cadem analizó la reacción ante las medidas que ha presentado el Presidente Piñera para intentar calmar las aguas que agitan al país. 

En cadena nacional, el Mandatario mencionó el lunes pasado que se endurecerá el castigo para los delitos de cuello y corbata, la corrupción y los acuerdos deshonestos entre empresas para subir el precio de los productos. También anunció una reforma a los seguros de salud privados y el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos.

Sólo un 14 por ciento de los encuestado dijo haber visto el mensaje presidencial, que fue la menos vista desde octubre del 2014. Entre ellos, 70 por ciento la calificó de "mala o muy mala", 13 por ciento "regular" y 17 por ciento "buena o muy buena".

En ese sentido, 46 por ciento considera que los anuncios que se han realizado desde que estalló la crisis fue el más importante fue el de pensiones (avanzar hacia un nuevo sistema y aumentó en 50 por ciento del Pilar Solidario), un 45 por ciento el de salud (plan universal de salud garantizado y reducción de precio de medicamentos), 30 por ciento el de educación (condonación de multas e intereses a los deudores del CAE), 21 por ciento el de trabajo (ingreso mínimo garantizado de 384 mil pesos y modernización de la dirección del trabajo), 20 por ciento el de delincuencia (ley anti encapuchados y saqueos, modernización de Carabineros y PDI), 20 por ciento la agenda antiabusos (penas de cárcel a delitos de colusión y uso de información privilegiada), 5 por ciento el fortalecer la institucionalidad que protege los DD.HH. y solo un 2 por ciento la portabilidad financiera y la eliminación de trámites notariales.

La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país. En este caso, la muestra utilizada fue de 705 casos, explicó Cadem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter