Blumel y pedido de eliminar balines: Estos cambios pueden terminar en situación de violencia peor

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior enfatizó en que en casi de irregularidades se debe investigar y sancionar "administrativa y penalmente".

"Hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios", enfatizó.

Blumel y pedido de eliminar balines: Estos cambios pueden terminar en situación de violencia peor
 ATON (Archivo)

Las declaraciones llegan a dos días de que un joven estudiante terminara gravemente herido en sus dos ojos tras recibir impactos de balines

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó el uso de balines por parte de Carabineros y sostuvo que cambiar los protocolos de seguridad puede derivar en un escenario de más violencia.

En una entrevista concedida al programa Mesa Central, el titular de Interior indicó que "los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor".

"Yo recuerdo un caso del año 2011, se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia", aseguró el ministro.

"Hay que hacer las denuncias correspondientes"

El ministro del Interior además enfatizó que se debe seguir el debido proceso y denunciar a aquellos miembros de Carabineros que se "desvíen" del protocolo.

"Yo creo que hay que se muy prudentes, muy responsables como lo han dicho todos, incluso como lo han dicho las mismas instituciones de DD.HH. -el INDH y otras instituciones-, lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto", enfatizó Blumel.

"Cuando alguien se desvía del cumplimiento estricto lo que corresponde es que se investigue", aseveró, "y se sancione administrativa y penalmente si es que hubo desviaciones de las normas y reglas que rigen a carabineros".

Estas declaraciones llegan a dos días de que Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología de la Universidad de Humanismo Cristiano, de 21 años, terminara gravemente herido en sus dos ojos tras recibir impactos de balines de goma durante las manifestaciones del pasado viernes.

En este contexto, el senador Felipe Harboe (PPD) exigió que se reformulara la formación de carabineros. "La institución se defiende diciendo que las violaciones de DD.HH. han sido parte 'del enfrentamiento'. No se puede la violación de DD.HH. como una condición para mantener la seguridad", señaló. 

"Hay que hacer una intervención muy fuerte en la formación policial. No solo en derechos humanos", agregó Harboe. 

INDH exigió que se dejen de usar balines

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recalcó su postura en torno a mantener el uso "legal y proporcional" de la fuerza para el control del orden público tras los graves casos de lesiones oculares. 

"El uso de la fuerza debe ser el último recurso. Por ello el INDH exige terminantemente que se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines. Además se reitera al Gobierno que instruya a Carabineros de Chile, través del Ministerio del Interior, el respeto irrestricto de los protocolos policiales", indicaron desde el organismo. 

Además, detallaron que el daño por el uso de balines y perdigones "no se condice con el protocolo progresivo del uso de la fuerza". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter