Canciller: En el exterior nos preguntan si Chile volverá a ser el mismo país, y decimos que no; será aún mejor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera aseguró que la crisis chilena "llama mucho la atención" en el extranjero y la Cancillería se ha desplegado "para responder inquietudes".

"Una gran lección es que el crecimiento económico no garantiza por sí solo la paz social y que hay demandas que no abordamos a tiempo", expuso.

Canciller: En el exterior nos preguntan si Chile volverá a ser el mismo país, y decimos que no; será aún mejor
 ATON

Ribera apuntó que hay demandas que no se abordaron a tiempo y que "exceden a este Gobierno".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, explicó la forma en que la Cancillería ha abordado la crisis social chilena ante las dudas y consultas de otros países, entre las cuales destacó una en específico: si Chile volverá a ser "el mismo".

"Nos han preguntado si nuestro país volverá a ser el mismo, a lo cual hemos respondido que no, ya que si somos capaces de dialogar, de reconocer nuestras fortalezas y debilidades, seremos un país aún mejor, con instituciones más sólidas y una sociedad más próspera e inclusiva", expuso Ribera en un comunicado.

En el texto sostuvo que "en nuestros viajes al exteriores post 18 de octubre, hemos constatado que la situación en Chile llama mucho la atención, tanto por los altos niveles de violencia y destrucción, como por el hecho de Chile es el país con el mayor Índice de Desarrollo Humano de Latinoamérica".

Ante ello, "en los últimos meses la Cancillería ha debido desplegarse intensamente en el exterior para responder las inquietudes de diversos países y organismos internacional respecto de lo que ha ocurrido en Chile".

[Lee también: Canciller Ribera asegura que demandas sociales surgieron luego de imposibilidad de usar el Metro]

"Hemos transmitido que una gran lección es que el crecimiento económico no garantiza por sí solo la paz social y que existen demandas que como países no abordamos a tiempo, razón por la cual exceden a este Gobierno", arguyó.

Asimismo, subrayó que "los éxitos de Chile en diversos ámbitos han sido reconocidos internacionalmente, sin embargo, no podemos desconocer que subsisten situaciones de inequidad, injusticias y abusos de poder, más allá de lo económico que deben enfrentarse con determinación y coraje".

El ministro apuntó también que ha reiterado las hipótesis del Ejecutivo respecto a las presuntas organizaciones y la influencia extranjera detrás de los hechos de violencia ocurridos durante la crisis. Asimismo, sobre las violaciones a los DDHH, aseguró que La Moneda tiene "voluntad de ser absolutamente transparente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter