Chilenos en el exterior no podrán elegir a los miembros del órgano constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En cambio, los compatriotas sí podrán participar del plebiscito de entrada y ratificatorio.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, aclaró que "solo una norma expresa" podría permitir el sufragio en la elección de los constituyentes.

Chilenos en el exterior no podrán elegir a los miembros del órgano constituyente
 ATON

Una vez que se definan los resultados del plebiscito de abril, y dependiente de este, se dará paso a la elección de los integrantes.

Llévatelo:

Los cerca de 40.000 chilenos que viven en el extranjero estarán excluidos en la eventual elección de los integrantes del órgano que será responsable -si así lo define el resultado del plebiscito "de entrada" de abril de 2020- de la redacción de una nueva Constitución y "solo una norma expresa" podría permitirles el voto, según informó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

El titular del consejo directivo del Servel dijo al diario El Mercurio que para revertir esta situación se debería enviar un proyecto de ley habilitante "que implemente los acuerdos y regule los futuros plebiscitos" y, así, los compatriotas puedan participar en la votación de los llamados "convencionales constituyentes".

"De no haber una norma especial, (los chilenos en el exterior) solo podrán participar en el plebiscito que definirá si se quiere o una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla (en abril próximo), y en el plebiscito ratificatorio", aclaró Santamaría.

En el plebiscito de entrada, además de elegir si quieren o no una nueva Constitución, los ciudadanos deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactarla, una "convención mixta constitucional", compuesta al 50 por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos; o una "convención constitucional", en la que todos sus integrantes serían electos para esta labor.

La elección de los miembros del órgano constituyente se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

Este órgano tendrá un plazo de nueve meses para redactar la nueva Constitución, prorrogable una sola vez por tres meses más.

Una vez redactada la nueva carta fundamental, el texto será sometido a su ratificación en otro plebiscito mediante sufragio universal obligatorio.

Después de que se anunciara el acuerdo por una nueva Constitución la madrugada del viernes, el sistema del Servel se cayó debido a la gran cantidad de solicitudes.

El plazo para hacer el trámite de actualización de domicilio -que puede hacerse en la página web de Servel y las oficinas de este servicio y de Chile Atiende- sigue indefinido, pues el registro electoral se cerrará en el momento en que se publique la convocatoria al plebiscito de abril en el Diario Oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter