CIDH destacó "compromiso del sistema judicial" chileno para abordar violaciones a los DD.HH.

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la visita in loco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que la población tiene confianza en el Poder Judicial.

También visitó y conversó con vecinos de Lo Hermida y Pudahuel Sur.

CIDH destacó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se reunió con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, en el marco de la visita in loco que la CIDH está realizando en nuestro país, para analizar las consecuencias de la crisis social del 18 de octubre, entre ellas, las diversas denuncias de violaciones a los DD.HH. por instituciones de orden y seguridad. 

Tras el encuentro de alrededor de una hora, la presidenta de la comisión explicó que "hemos tenido una reunión muy valiosa, recogiendo, precisamente, la preocupación que significa para el sistema de justicia poder atender con la celeridad de vida, con la independencia de los jueces. Hay un compromiso del sistema judicial".

"Yo quiero destacar que, una de las instituciones en las que la población (durante el periodo de crisis) ha confiado, es en el Poder Judicial para dar sus respuestas", agregó la representante.

Vecinos: Esta población es bombardeada todos los días con lacrimógenas

En paralelo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recorrió la población Lo Hermida de Peñalolén recabando información y escuchando testimonios: vecinos le mostraron cientos de latas de lacrimógenas y perdigones disparados por Carabineros en el sector y le contaron detalles de la actuación policial en el sector.

Tras el recorrido, los representantes de la CIDH sostuvieron un encuentro con dirigentes y vecinos de Lo Hermida, para luego acudir a la subcomisaría que se encuentra en la misma población para entrevistarse con el comisario.

"Lo importante de este visita es que dimos cuenta como población de las acciones legales y judiciales que se han seguido, hay querellas, recursos de protección, recursos de amparo", dijo Anita, vocera de los vecinos.

"Estando aquí llevamos ya más de 75 días en esta situación, en donde la calidad de vida de nuestros vecinos, de nuestros niños y niñas, de nuestros adolescentes y de nosotros como organizaciones sociales se han visto mermadas tanto en la salud física, como sicológica y emocional", añadió.

La vocera añadió que "esta población es bombardeada todos los días con gases lacrimógenos y ahora se ha visto constantemente que Carabineros tira las bombas lacrimógenas directamente a las caras de los vecinos, o incluso a las ventanas".

Los observadores también visitaron Pudahuel Sur, donde se reunieron con vecinos e integrantes de la Asamblea Territorial del sector.

La vocera Marcia Vera indicó que espera que "se vean los relatos que nosotros hicimos y por otra parte nos van a hacer llegar una copia de este informe, porque queremos nosotros respaldar a nuestros vecinos que esta visita valió la pena, que no era solo una instancia comunicativa, sino que esperamos que realmente dé cuenta de la violación de los derechos humanos".

"Pudimos contar con el relato de varios vecinos afectados, ya sea en su salud o sicológicamente. Pudimos evidenciar todos los restos de armas que quedaron en la comuna", añadió la dirigenta.

Vera recalcó que "fue una conversación súper dinámica, abierta, espontánea, los vecinos pudieron expresarse. Sabíamos que esta visita tenía ese objetivo, que fuera un conversatorio donde se pudiera evidenciar la violación a los derechos humanos que hemos tenido acá".

"Por otra parte, si hay instancias judiciales donde esto se pueda evidenciar, que se haga", insistió.

El viernes, al término de la visita, la Comisión ofrecerá una conferencia de prensa con las conclusiones preliminares y luego emitirá un informe con recomendaciones al Estado de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter