Colegio Médico: Bajó cifra de heridos oculares por perdigones, pero subió por lacrimógenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los números corresponden a las jornadas posteriores a la suspensión del uso de la escopeta antidisturbios.

La orden llamó a Carabineros a respetar sus protocolos para este tipo de operativos.

Colegio Médico: Bajó cifra de heridos oculares por perdigones, pero subió por lacrimógenas
 ATON

"Pedimos e insistimos en forma categórica que tienen que respetar los protocolos", remarcó Patricio Meza.

Llévatelo:

El Colegio Médico exigió a Carabineros respetar los protocolos en el uso de bombas lacrimógenas, pues los lesionados en el rostro por su lanzamiento habrían aumentado en los últimos días.

Los registros del Colmed corresponden a las jornadas posteriores a que la institución decretara la suspensión del el uso de perdigones para disuadir las manifestaciones en el país.

El doctor Patricio Meza, vicepresidente del organismo, reconoció que desde entonces "el número de pacientes lesionados por perdigones disminuyó en forma categórica", y recientemente han surgido lo que catalogan como casos aislados.

Sin embargo, "ha aumentado el número de pacientes proporcionalmente que han sido dañados por las bombas lacrimógenas que han caído directamente a sus ojos".

"Nosotros insistimos que ya hay una orden de Carabineros de no usar, salvo en situaciones muy específicas, los perdigones, lo que celebrarnos, y eso ha tenido un impacto en el sentido de que han disminuido los ojos perdidos producto de un perdigón. Pero también pedimos e insistimos en forma categórica que tienen que respetar los protocolos para el uso de bombas lacrimógenas", remarcó Meza.

Operativo oftalmológico en Peñalolén

Por otro lado, el Colmed, la Municipalidad de Peñalolén y la Sociedad Chilena de Oftalmología llevaron a cabo un operativo oftalmológico en el CESFAM La Faena este domingo, donde atendieron a 200 niños que se encontraban en lista de espera.

El director del Hospital Calvo Mackenna, Jorge Lastra, explicó que "algunos de ellos no pudieron ser atendidos durante los períodos iniciales del estallido, y hemos tomado la iniciativa de dar una respuesta aquí en Peñalolén, donde se concentra la mayor población del Servicio de Salud Metropolitano Oriente".

"Dar una respuesta concreta y específica a la población, que hoy día demanda en términos de algo tan concreto como la atención oftalmológica, y en particular de los niños, nos parece que es una respuesta que por lo menos empieza a construirse en sociedad con la comuna de Peñalolén", valoró.

Dennis Cortés, presidente de la Asociación Chilena de Oftalmología, valoró este operativo porque "había una lista de espera que requería atención oportuna, y con la situación compleja que estábamos viviendo, era una excelente oportunidad para poder, por lo menos, ir resolviendo casos concretos y puntuales".

En ese sentido, dijo que como asociación, "en conjunto con el Colegio Médico y la Asociación de Tecnólogos Médicos, hemos hecho un buen trabajo en equipo para resolver estas al menos 200 atenciones y estos niños que estaban pendientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter