Diputada Mix refuta a Jiles: Es mentira que pactamos impunidad al firmar el acuerdo constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La parlamentaria dijo a Cooperativa que las acciones previas de la coalición demuestran lo contrario de lo acusado por su par humanista.

"Genera en los miles de seguidores que ella tiene una rabia, sin entender la situación", afirmó.

Diputada Mix refuta a Jiles: Es mentira que pactamos impunidad al firmar el acuerdo constitucional
 ATON / Archivo

"Jamás hemos puesto como canje de este acuerdo constitucional la impunidad", insistió Mix.

Llévatelo:

La diputada Claudia Mix (Comunes) refutó los dichos de su par humanista Pamela Jiles, quien señaló que con la firma del Frente Amplio en el acuerdo por una nueva Constitución, sus personeros habían pactado la "impunidad" de hechos de violencia ocurridos durante el último mes en Chile.

La parlamentaria fue funada ayer domingo junto a otras dirigentas de la coalición -entre ellas la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez- por participar del inédito acuerdo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, reflexionó que "nadie dijo que estas decisiones son fáciles. Lograr llegar al punto de que se incluyera la asamblea constituyente, desde nuestro punto de vista, sigue siendo una victoria".

Sin embargo, apuntó que desde la maratónica jornada en el ex Congreso hasta hoy "ha corrido mucha mentira en las redes", incluyendo entre ellas lo acusado por la diputada Jiles en su cuenta de Twitter.

"Nuestra misma parlamentaria Pamela Jiles salió a decir que en la firma habíamos pactado impunidad y eso es una mentira. Cuando tú llamas a tus 'nietitos' a través de tus redes, diciéndoles que la firma de este acuerdo tenía como condición mínima la impunidad, ahí no solo es una mentira, sino que además genera en los miles de seguidores que ella tiene una rabia, sin entender la situación", protestó.

"Fuimos parte de la solicitud de la comisión investigadora por los hechos que ocurrieron en tiempo de estado de excepción; hemos dicho públicamente que renuncie el general director de Carabineros; somos firmantes de la acusación constitucional contra Piñera y lo fuimos contra Chadwick, entonces nosotros jamás hemos puesto como canje de este acuerdo constitucional la impunidad, todo lo contrario", insistió la diputada.

Por lo demás, según ella, el punto de prensa interrumpido ayer tenía como objetivo comunicar que antes de la firma del viernes la diputada ingresó una solicitud formal a la Comisión de DD.HH. para crear una comisión permanente de verdad, justicia y reparación.

La parlamentaria también aclaró que como coalición "no hemos llamado a parar las movilizaciones por ningún caso".

"Creemos que tenemos que seguir apretando al Gobierno, no solo para que se haga responsable de la violación a los derechos humanos y que ojalá le pida la renuncia al general director de Carabineros, sino que además responda a las demandas sociales", concluyó Mix.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter