Diputados rechazaron indicación de Mañalich por seguro catastrófico de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro presentó una propuesta que bajaba el copago de un millón 440 mil pesos a un millón 144 mil.

Esto fue denegado por los parlamentarios, que buscan que sea cero para los pacientes de Fonasa.

Diputados rechazaron indicación de Mañalich por seguro catastrófico de salud
 ATON

"No es apropiado, porque pase una marcha cambiar esta ley", dijo este jueves Mañalich.

Llévatelo:

El proyecto del seguro de salud para la clase media, que forma parte de la "agenda social" presentada por el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis que vive el país, fue discutido este viernes en el Congreso. 

El proyecto del Gobierno corresponde a un seguro complementario de salud que ayudará al pago de los procedimientos, y está enfocado en aquellos que están en listas de espera para prestaciones quirúrgicas, para que la gente llegue a pagar sólo hasta 1 millón 440 mil pesos de copago, lo que fue rechazado por diputados que buscan que llegue a cero.

Ayer jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que "creo que no es apropiado, porque pase una marcha en la calle, decir 'cambiemos completamente esta ley'"

En tanto, este viernes a modo de reivindicación en la Comisión de Hacienda de la Cámara, anunció una indicación para modificar la solicitud del Congreso y comprometió que solo se tendrá que pagar un millón 144 mil pesos. 

La indicación fue rechazada, ya que según el diputado (PPD) Ricardo Celis "es absolutamente insuficiente. Nosotros propusimos que ellos no pagaran. El ministro ya tiene claro, ahora viene la discusión en la sala". 

En respuesta, Mañalich dijo comprender "perfectamente la magnitud de estos movimientos sociales. Si va a haber o no una mejor propuesta es algo que tengo que discutir con el ministro de Hacienda (Felipe Larraín)".

"No es el momento de adelantar promesas que después podríamos no presentar", afirmó el titular de Salud.

El proyecto, en tanto, quedó en pausa, ya que este viernes sólo se adelantó el debate, pero la propuesta debe cambiar y volver el lunes para ser votada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter