Familia acusa "montaje" de Carabineros tras detención de un joven en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La familia y su defensa cuestionan que sólo se considerara el testimonio de siete carabineros al momento de su formalización.

El hombre, de 19 años, está acusado de herir en el rostro a un funcionario policial durante las protestas en Coyhaique.

Familia acusa
 Santa María TV

Imágenes dieron cuenta de la agresión sufrida por el imputado al momento de su detención decretada ilegal por Juzgado de Garantía

Llévatelo:

La familia y la Defensoría Pública cuestionaron las pruebas que entregó la Fiscalía en la formalización de un joven de 19 años que quedó en prisión preventiva tras ser acusado de herir con una piedra en el rostro de un Carabinero durante las protestas de Coyhaique.

Ayer la Corte de Apelaciones decretó la prisión preventiva del imputado a quien se le acusa de los delitos de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves y desórdenes públicos.

Tanto la familia como la Defensoría cuestionan que la única prueba presentada por el Ministerio Público fuera el testimonio idéntico de siete funcionarios policiales quienes apuntan al acusado como el autor de las lesiones que le provocaron al uniformado la pérdida de tres piezas dentales.

Patricio Sanhueza, padre del imputado, admitió que su hijo "estaba realizando una acción que no corresponde, que es tirar piedras. No estamos de acuerdo y lo repudiamos".

Sin embargo, añadió, "tenemos la sospecha fundada que aquí se está haciendo un montaje porque existen siete testimonios idénticos de Carabineros y dentro de la información gráfica que tenemos vemos al propio coronel Capetillo filmando o tomando fotografías y claramente queda establecido que mi hijo no fue el que lesionó al carabinero y se concertan para dar un testimonio falso".

La familia también criticó que la Intendencia de Aysén invocara la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra del joven. Para Sanhueza, "la decisión de la intendenta Geoconda Navarrete nos hace también sospechar de que claramente lo que se quiere hacer es que mi hijo sirva de chivo expiatorio para intimidar al resto de los manifestantes".

El jefe de Estudios de la Defensoría, Cristian Cajas, apuntó que "se está intentando dar una señal a partir de la prisión preventiva que se le impone y por esa razón nos parece que es injusto".

"Respecto de ese momento no hay imágenes especìficas que den cuenta del momento en que recibe el piedrazo el funcionario de Carabineros, solamente el testimonio de los otros funcionarios, lo que a nuestro juicio no parece suficiente para fundamentar esta acusación", agregó.

El canal de televisión de Radio Santa María grabó la detención del sospechoso, imágenes que fueron revisadas por la jueza de garantía, Cecilia Urbina, en la audiencia de formalización y que la llevaron a determinar la ilegalidad de la detención.

Sin embargo, al pasar el caso a la Corte de Apelaciones se revirtió el primer fallo y se decretó la prisión preventiva.

INDH presentará una querella

A juicio de la abogada del INDH Pamela Morales, "hay claramente una vulneración, una vejación incluso de índole sexual que ya fue declarada ilegal la detención, se hizo la denuncia y nosotros estamos trabajando en una querella que será presentada por los mismos hechos".

Esta sería la sexta querella presentada por el INDH en la Región de Aysén por diversas vulneraciones cometidas por personal de Carabineros contra civiles desde que se iniciaron las manifestaciones.

Desde la familia del imputado no quisieron especificar las acciones legales que tomarán de aquí en adelante, pero señalaron que no descansarán hasta que su hijo sea liberado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter