Hacienda: Es indispensable dar señales potentes para reactivar la inversión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación económica es complicada", dijo el nuevo jefe de la billetera fiscal, Ignacio Briones.

La Cámara de Diputados definirá mañana su tabla para la semana, buscando "colocar proyectos que le hagan sentido a la ciudadanía".

Hacienda: Es indispensable dar señales potentes para reactivar la inversión
Llévatelo:

El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que para el país es "indispensable" entregar señales que den confianza a los inversionistas, luego de la ola de protestas sociales, y de hechos de vandalismo que han afectado tanto a grandes empresas como a las pymes.

En conversación con el programa "Mesa Central" de Canal 13, Briones reiteró que el Gobierno está reconsiderando la reintegración tributaria, con un foco particular en las pequeñas y medianas empresas.

"Queremos, esencialmente, hacernos cargo de las pymes que quedaron atrapadas en un sistema semi integrado que las obligaba a pagar un 'peaje' de casi 10 por ciento de impuesto adicional que una persona de similar ingreso al dueño de esa pyme no tenía que pagar. Ése es el punto de fondo", explicó.

"Otra cosa en que yo creo que tenemos, también, un consenso -habida cuenta de un reconocimiento de que la situación económica es complicada- es que tenemos que dar una señal potente de inversión para reactivar esto, para dar incentivos adecuados a que los privados inviertan, particularmente en una situación como ésta. No quiero entrar en detalles del mecanismo; estamos trabajando y yo les iré informando, pero es indispensable", remarcó.

Cámara Baja busca priorizar proyectos

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), dijo que mañana lunes se definirá la tabla para la semana: "Lo que hemos tratado de hacer desde que se inició este movimiento social es colocar aquellos proyectos que le hagan sentido a la ciudadanía y no cualquier cosa", dijo a Cooperativa.

El legislador falangista indicó que "el Gobierno tiene que entender que necesita manejarse con mayor flexibilidad y apertura, escuchando lo que pasa".

"En todo caso, estamos a la espera, porque hasta el momento no se escucha padre por ningún lado... Los proyectos que pudieran estar en tabla son proyectos que están en esas condiciones desde antes del movimiento social. Hemos hecho una selección, pero no hay ningún proyecto nuevo ingresado por el Gobierno. Nosotros tenemos toda la voluntad de ayudar a resolver este grave problema, pero el Gobierno tiene que ponerse en sintonía", remarcó.

La Comisión de Trabajo de la Cámara revisará mañana la reducción de jornada laboral y recibirá a la nueva ministra, María José Zaldívar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter