Heridos oculares del estallido social denuncian negligencias en programa de reparación del Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Muchos de los oftalmólogos han tenido malos tratos con los chiquillos, culpándolos por haber sufrido esas agresiones", relató Natalia Aravena, líder de la coordinadora que reúne a los víctimas, a Cooperativa.

La agrupación acusó falta de profesionales y despidos injustificados de funcionarios con buena valoración.

Heridos oculares del estallido social denuncian negligencias en programa de reparación del Minsal
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, agrupación que reúne a las centenares de personas que sufrieron daños parciales o totales en sus ojos tras ser impactadas por balines y lacrimógenas disparados por las fuerzas de seguridad durante las protestas desatadas en octubre de 2019 en Chile, denunció negligencias y precarización de las atenciones en salud en el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), impulsado por el Ministerio de Salud.

En conversación con Cooperativa, Natalia Aravena, coordinadora de la organización, acusó una falta de expertos, despidos injustificados de profesionales con buena valoración y malos tratos de oftalmólogos de la "UTO" -la sigla con la que se conoce a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador-, volviendo a poner sobre el tapete el "abandono estatal" en el que aseguran estar sumidos.

"Muchos de los oftalmólogos han tenido malos tratos con los chiquillos que se han atendido con ellos, culpándolos por haber sufrido esas agresiones", relató Aravena, joven que en pleno estallido social recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su ojo derecho y que actualmente compite por un escaño por el Distrito 13 en la Convención Constitucional.

La coordinadora añadió además que "hay solamente una psicóloga, que no da abasto para todos los casos; hay solo una terapeuta ocupacional, un protesista y había dos tecnólogas médicas que ya no están. Nos prometieron que iban a contratar un psiquiatra, pero no ha ocurrido nada".

En el caso de las dos últimas funcionarias despedidas, Aravena aseguró que ambas habían demostrado una muy buena atención hacia los pacientes del programa y que sus desvinculaciones son injustificadas.

"Nosotros esperamos que se hagan cargo de todo lo que ha sido dañado en nuestras vidas producto del trauma ocular, porque para ellos esto es solamente una lesión física, pero no es solo eso: ha sido un daño mucho mayor, que además lleva todo un estigma social. Muchas personas nos maltratan por haber sufrido un ojo", enfatizó la joven.

"UN CAMBIO DE PERFIL EN LOS PROFESIONALES"

A través de un comunicado, el Programa Integral de Reparación Ocular señaló que el el programa "se encuentra bajo la supervisión técnica del Servicio de Oftalmología del Hospital del Salvador".

"De acuerdo con la evaluación continua de las actividades desarrolladas por los profesionales del programa, se ha considerado necesario realizar un cambio de perfil de algunos profesionales que integran el equipo -explica el texto- de manera de reforzar el trabajo propuesto para lograr un mayor avance en el proceso de rehabilitación y recuperación de todas las personas que reciben atención en el programa".

"Es del mayor interés de nuestra Institución fortalecer las acciones de reparación entregadas por el programa para lo cual hemos estado coordinando con Minsal la mejor manera de optimizarlo", agrega el comunicado, agregando: "El programa necesita progresar a una fase más avanzada, con una labor distinta a la realizada por el equipo de contención y acogida en la fase aguda inicial".

"Respecto al presupuesto, la asignación anual nos ha permitido incorporar un oftalmólogo exclusivo para los pacientes del programa. Además, estamos en fase de reclutamiento de un psiquiatra dedicado a la atención de quienes lo requieran y la mantención de todas las horas profesionales y técnicas necesarias para llevar a cabo el funcionamiento del programa", agregan.

"De esta manera a la fecha se han confeccionado y entregado las prótesis a 42 personas y los otros requerimientos se encuentran en proceso de elaboración; abordando el 94% por ciento de quienes requieren una prótesis. Todo ello en un contexto de atención de 130 pacientes en control y rehabilitación funcional que desde el inicio fue programado para ser realizado por 1 profesional tecnólogo médico y un terapeuta ocupacional", asegura el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter