Intendente: Que haya mil carabineros en Baquedano no significa menos carabineros en otras comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Guevara defendió en Cooperativa la estrategia de "copamiento" de los dos últimos viernes, y afirmó que fue definida por la propia institución, no por el Gobierno.

"A la luz de los resultados, uno podría decir que ha funcionado: dadas las características de estos grupos, que están actuando de manera agresiva, corresponde", afirmó.

Intendente: Que haya mil carabineros en Baquedano no significa menos carabineros en otras comunas
 ATON
Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara (RN), defendió esta tarde en Cooperativa la estrategia de "copamiento" y afirmó que el hecho de que haya más de 1.000 carabineros cada viernes resguardando la Plaza Baquedano, corazón de Santiago y epicentro de las protestas, no implica menos presencia policial en otras comunas.

Desde el estallido social del 18 de octubre del 2019 que ad portas del fin de semana se registran concentraciones de personas en la rotonda capitalina, las que terminan constantemente con actos vandálicos y decenas de detenidos.

El viernes 12 de marzo se estrenó una nueva estrategia en el sector, denominada "técnicas de formación de encuentro". La medida fue bien evaluada por el mando policial, por lo que se repetirá cada semana.

"La estrategia es una definición que es de Carabineros, no la define el Ministerio del Interior. Ellos tienen que resguardar el orden público y para eso han ido utilizando distintas estrategias. Efectivamente, dadas las características de estos grupos, que están actuando de manera agresiva, corresponde esta estrategia", dijo Guevara este viernes por la tarde en conversación telefónica con Lo Que Queda del Día

Según afirmó el intendente, cada viernes "estamos frente a varios grupos de 50 o 60 personas que están en distintos lugares -uno en el Parque Bustamente, otro en el Parque Forestal, otro en la Alameda, hacia el Hotel Crown Plaza, y otro que normalmente se pone en el sector de Bellavista- y ante esa acción de cuatro o cinco grupos, separados todos, la estrategia que a Carabineros le ha aparecido adecuada es la que utilizaron el viernes pasado y es la que están utilizando hoy día". 

"Si hoy hubieran 10.000 personas en la Plaza Italia, por cierto que la estrategia que están utilizando lo más probable es que no sería la más adecuada. Entonces, ellos van adecuando la estrategia que van a utilizar, según la información que tienen y según lo que esperan enfrentar o lo que tienen al frente", complementó. 

En este escenario, Guevara señaló que el hecho de "que haya más o menos carabineros en la Plaza Baquedano no significa que haya más o menos carabineros en comunas como Recoleta o Lo Barnechea".

"Carabineros tiene distintas unidades y los carabineros que están en este minuto en la Plaza Baquedano son de Control de Orden Público, con una formación especial y, por lo tanto, saben interactuar con el carro lanza aguas o el carro lanza gases y, por lo tanto, no son los carabineros que dirigen el tránsito o los que están en el Plan Cuadrante en las comisarías territoriales", aseveró. 

EVALUACIÓN

Respecto a la evaluación del Gobierno sobre el plan, el intendente sostuvo que, "a la luz de los resultados, uno podría decir que sí les ha funcionado esta estrategia", y destacó tres objetivos, siendo el primero "mantener a las personas que se manifiestan con mucha agresividad separadas y no en un grupo de 200 personas": "Creo que funcionó. Eso fue lo que pasó el viernes pasado", indicó.

En segundo lugar, destacó los arrestos: "A esta hora hay ocho detenidos y son recién las siete de la tarde. Es decir, desde el punto de vista de los detenidos, que es otro objetivo, al parecer la estrategia sí funciona".

En tercer punto, subrayó que "respecto de que estas personas no se aglomeren en el óvalo de la Plaza Baquedano, también ha funcionado". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter