Mesa de Unidad Social se reunió en La Moneda con el ministro Blumel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay disponibilidad nuestra para cosas escondidas", dijo el presidente del Colegio de Profesores.

El titular del Interior llamó a los movimientos sociales a seguir con el diálogo.

Mesa de Unidad Social se reunió en La Moneda con el ministro Blumel
 ATON

La cita se extendió por casi tres horas.

Llévatelo:

Representantes de la Mesa de Unidad Social se reunieron este jueves en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para tratar diversos temas de la agenda social.

En la cita, que se extendió por casi tres horas, los dirigentes presentaron su petitorio que incluye mejores pensiones, aumentar el sueldo minimo y mejoras en salud y derechos humanos.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien estuvo con un parche en un ojo en manera de protesta, recalcó que "son ellos los que tienen que dar respuesta ahora a los planteamientos que se han hecho, nosotros valoramos que se haya hecho este primer diálogo, pero en esos términos".

"No hay disponibilidad nuestra para cosas escondidas, tienen que responderle a la ciudadanía", insistió.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, recalcó que "nosotros hoy día vinimos a escuchar una respuesta sobre la agenda social. En la medida en que el Ejecutivo tenga celeridad para responder a la agenda social, nosotros obviamente que tendremos que evaluar cuales son las acciones que vamos a desarrollar".

"Nosotros no nos hemos movilizado por capricho, nosotros nos hemos movilizado porque no tenemos respuesta a las demandas sociales", dijo.

José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), recalcó que "la violencia es consecuencia de la desigualdad y eso no tiene relación con justificar los actos vandálicos. El foco está ahí y por eso que hemos señalado claramente que la pelota quedó boteando en el gobierno para que responda frente a esta agenda, que es más densa, más consistente".

"Fue una reunión franca", aseguró el ministro Blumel

"Fue una reunión extensa, franca, donde hablamos de todos los temas y donde pudimos dialogar sobre los temas fundamentales que tenemos hoy en la discusión pública, fundamentalmente los temas de las reformas sociales", detalló el titular de Interior.

El ministro Blumel sostuvo que también concordaron "iniciar un diálogo en torno a los temas prioritarios de la agenda social, creemos que es importante que las fuerzas sociales, en conjunto con las fuerzas políticas, puedan sumarse a este proceso".

"Ellos nos han planteado su visión respecto a las reformas fundamentales que está impulsando el gobierno de la agenda social. Nosotros ya hemos dicho que en la reforma previsional vamos a incorporar elementos de solidaridad", dijo.

Entre las otras peticiones se encuentran detener la tramitación del proyecto de ingreso mínimo garantizado, que fue calificado como insuficiente, y del proyecto que autoriza el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructuras críticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter