Ministerio de Defensa confirma que se analizó un nuevo estado de excepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la cartera aclararon a La Segunda, en tanto, que "es falso que el Ejército se haya negado a participar".

La expectación por el discurso presidencial de anoche se tradujo en 75,7 puntos de rating televisivo.

Ministerio de Defensa confirma que se analizó un nuevo estado de excepción
 ATON

El ministro Alberto Espina llegó anoche a La Moneda, pero no apareció junto a Piñera cuando éste dio su discurso.

Llévatelo:

El Ministerio de Defensa confirmó este miércoles que, durante la pasada jornada, el Gobierno analizó la posibilidad de declarar un nuevo estado de excepción constitucional en el país, dados los graves hechos de violencia que se registraron durante la tarde en varias ciudades del país.

Según informó La Segunda, la cartera les hizo llegar esta información con carácter de "oficial", aprovechando de desmentir, de paso, uno de los más fuertes rumores que circularon anoche en redes sociales, luego de la declaración nocturna del Presidente Piñera: que los militares se habían rebelado ante el Mandatario y rehusaban volver a las calles.

"La oficina del ministro Espina se comunicó con La Segunda para aclarar oficialmente que es falso que el Ejército se haya negado a participar de un nuevo estado de emergencia", contó el vespertino.

En la comunicación de Defensa "sí se reconoció que el tema (el posible estado de excepción) fue analizado por el secretario de Estado con el Presidente. Sin embargo, se descartó ese curso de acción para privilegiar un acuerdo con la oposición", indicó el diario.

Imagen foto_00000016
Según La Tercera, Blumel y Rubilar le dijeron a Piñera que no estaban de acuerdo con sacar de nuevo a los militares. "La historia nos juzgará", dijo luego, públicamente, la vocera. (Foto: ATON)

Las especulaciones sobre un nuevo estado de emergencia o incluso de sitio se desataron debido a la convocatoria al Palacio de La Moneda al ministro Alberto Espina, luego de confirmarse también el retorno del Mandatario hacia las 21:00 horas de ayer.

Según la edición vespertina de La Tercera, que citó a "fuentes del Ejecutivo", el Gobierno analizó anoche "todos los escenarios", pero los ministros Gonzalo Blumel y Karla Rubilar, y el subsecretario Ubilla "se opusieron a la idea de volver a sacar a los militares a las calles, argumentando que eso solo empeoraría las cosas y que aumentaría el descontento ciudadano", además de entorpecer el diálogo con la oposición.

"De todas maneras, en Palacio afirman que esta opción sigue sobre la mesa y que dependerá de cómo evolucionen los hechos de violencia y de la postura que adopte la oposición", señala también La Tercera.

"La decisión fácil hoy es usar la fuerza, la difícil, apostar por la paz y el diálogo. En medio de la prepotencia y el odio, que se levante la democracia y los acuerdos. La historia nos juzgará si estuvimos a la altura", dijo anoche en Twitter, llamativamente, la vocera Karla Rubilar, que acompañó junto a Blumel a Piñera en la intervención; no así Espina.

La expectación por el discurso presidencial -que se esperaba para las 21:00, pero se produjo a las 22:30- fue tal que, de acuerdo con La Segunda, alcanzó 75,7 puntos de rating televisivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter