Ministro Sichel: Queremos llamar a un diálogo nacional en un plazo corto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Desarrollo Social dijo que se establecerá un mecanismo para incorporar la participación ciudadana a través de cabildos.

"Ojalá sea lo más representativo, lo más masivo, en más rincones de las ciudades, del país", afirmó en Cooperativa.

Ministro Sichel: Queremos llamar a un diálogo nacional en un plazo corto
 ATON

El ministro Sichel fue encargado por el Presidente para llevar adelante diálogos ciudadanos.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo que el Gobierno convocará a un diálogo nacional en breve plazo como otro manera de afrontar la crisis social en el país que estalló hace poco más de una semana.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado planteó que "lo que queremos es llamar a un diálogo inicial en un plazo corto, en unos 60 ó 90 días".

En ese sentido, el ministro sostuvo que el Presidente Piñera le encargó realizar diálogos a lo largo del país para escuchar las demandas de la ciudadanía los que se organizarán en todas las comunas y también se considerarán los encuentros autoconvocados que ya se han efectuado.

"Vamos a proponer un mecanismo el lunes, en que esos cabildos van a ser considerados y la idea es que se incorporen a medida que se vayan registrando en un sistema electrónico y se registre la participación de quienes participan en ellos", dijo Sichel.

El titular de Desarrollo Socual además afirmó que "estamos trabajando con los alcaldes y concejales de manera que las 345 comunas tengan procesos de diálogos y a partir de eso podamos levantar información que represente bien al territorio".

"Esta conversación puede ser autoconvocada y también creada por el Estado. Efectivamente aquellos que voluntariamente organizan diálogos puedan sumarse al carro de la participación, pero nosotros tener la firme decisión de armar diálogos donde no haya autoconvocatorias", enfatizó.

Uno de los objetivos del Ejecutivo es justamente poder guiar la conversación para generar diagnósticos necesarios para enfrentar el estallido social.

"Otro objetivo es guiar esto como una conversación, es una catarsis que permita construir un buen diagnóstico, pero también una construcción de una agenda social en el mediano plazo que permita definir cómo donde y cuando priorizamos agenda social y cambios institucionales para la construcción de esa agenda social", explicó.

"Ojalá sea lo más representativo, lo más masivo, en más rincones de las ciudades, del país", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter