Rozas por carabineros de civil que detienen: "Está debidamente autorizado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de Carabineros dijo además que pesquisan denuncias a través de redes sociales.

Ayer se viralizó la detención de dos personas en el sector de Santo Domingo, en la comuna de Santiago.

Rozas por carabineros de civil que detienen:
 Captura
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que está "debidamente autorizada" la detención por parte de funcionarios de civil, luego de que ayer se viralizara un video de un caso ocurrido en el centro de Santiago.

Precisamente sobre esa detención, Rozas explicó que personal de la Sección de Investigación Policial "se han desplegado por el centro de Santiago y efectivamente ayer, a través de las redes sociales, ellos apreciaron dos personas que estaban efectuando daños a la propiedad privada".

"De esta forma ellos se despliegan, logran la detención de dos personas y sale una parte de ese procedimiento en las redes sociales, hecho que fue informado al Ministerio Públco", dijo la máxima autoridad de Carabineros.

Al ser consultado si esto es parte del protocolo policial, Rozas afirmó: "Por cierto. Está debidamente autorizado y está debidamente controlado por la jefatura correspondiente".

Y agregó: "Por lo que yo tomé conocimiento por las redes sociales es solamente este caso".

Precisamente respecto al uso de redes sociales como fuente de información, Rozas precisó que "también observamos las redes sociales y cada vez que detectamos algún hecho que reviste carácter de delito, ese hecho es puesto de inmediato en conocimiento del Ministerio Público con todos los antecedentes que hemos podido recopilar y también hemos iniciado los sumarios administrativos para establecer las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados".

Tus derechos si eres detenido por un carabinero de civil

El ex fiscal Carlos Gajardo coincidió con el general Rozas, señalando que "esa posiblidad existe", pero destacó que dichos funcionarios deben atenerse a la misma normativa que sus colegas uniformados.

"Deben dar a conocer a la persona el motivo de la detención; deben trasladarla a un lugar público de detención; deben comunicar de esa detención a la Fiscalía, y luego ponerla a la disposición de los Tribunales dentro de 24 horas, etcétera. Estas son todas las mismas normativas que tiene la policía uniformada, pero el solo hecho de que carabineros de civil practique detenciones está permitido", detalló.

Al respecto, el INDH elaboró un instructivo para explicar los derechos de las personas al momento de ser detenidos por carabineros de civil:

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...