Sesionó la comisión que analiza acusación constitucional contra ex ministro Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recibieron a académicos y a parlamentarios de oposición.

Los alcaldes Rodolfo Carter y Evelyn Matthei se excusaron de participar.

Sesionó la comisión que analiza acusación constitucional contra ex ministro Chadwick
 ATON

La instancia está liderada por el diputado UDI Jaime Bellolio.

Llévatelo:

Este lunes sesionó por primera vez la comisión que analiza la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick por su eventual responsabilidad en los casos de violación de derechos humanos durante el estado de emergencia.

En esta oportunidad se recibió a los abogados y académicos Liliana Galdámez y Christian Viera, quienes entregaron argumentos a favor de las acusaciones, mientras que los alcaldes de La Florida y Providencia, Rodolfo Carter y Evelyn Matthei (ambus UDI), se excusaron de participar en la instancia.

En la ocasión, Viera, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional, explicó que "no se advierte una preocupación por los derechos humanos por parte del Gobierno y no se advirtió una preocupación durante las primeras horas, con el señor Chadwick a la cabeza".

"Chilenos han muerto, chilenos han sido torturados, hay testimonios dramáticos de vejaciones sexuales y no hemos visto a las autoridades políticas intervenir para detener esto", añadió el abogado.

Por su parte, Galdámez, doctora en Derecho e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, apuntó que "si estamos de un país que superó la dictadura y que repudia los hechos ocurridos, ese repudio no lo podríamos tener en 10 años más, ese repudio hay que tenerlo ahora, esa es la democracia".

"No es incompatible el resguardo de la seguridad ciudadana con el respeto de los derechos humanos y fundamentales; no es más eficiente Carabineros porque hay lesiones oculares, no son más eficientes las Fuerzas Armadas porque hay víctimas de agresiones sexuales", agregó.

También compareció Ricardo Celis, jefe de la bancada PPD y coordinador de la acusación, quien aseguró que Chadwick incurrió en una vulneración de los derechos constitucionales a la libertad por las medidas tomadas durante el estado de emergencia y de haber vulnerado los derechos a la vida e integridad física y síquica al no impedir los delitos cometidos por los funcionarios policiales.

En la audiencia, Celis, médico de profesión, exhibió radiografías de un manifestante de Temuco que presentan en una vértebra una imagen de un balín que, según detalló, tiene una alta densidad metálica, en grado 13 de un máximo de 14, y que fue disparado por la espalda.

Conclusiones tras la sesión

El presidente de la comisión, el diputado Jaime Bellolio (UDI) planteó que "hoy día hemos escuchado interesantes análisis por parte de dos profesores sobre las violaciones a los derechos humanos, sobre si esto es algo que es puramente jurídico o político, son debates que se habían repetido también en otras oportunidades y que revisten la gravedad misma de la situación que estamos viviendo todos".

"Nuestro interés es que esta comisión sirva para poner esos argumentos y que les dé garantía absolutamente a todos", dijo.

Uno de los acusadores, el diputado Gabriel Boric (CS) comentó que "lo que le he pedido en particular a la derecha hoy día, no solamente a la derecha, a todos los parlamentarios, es que tengamos una valoración y respeto por los derechos humanos hoy día en Chile y que por favor no lleguen de nuevo 30 años tarde y eso significa que se establezcan las responsabilidades políticas que corresponden y esta acusación constitucional apunta en esa dirección".

A la cita también asistió el abogado Luis Hermosilla en representación de Chadwick, oportunidad en la que confirmó que el ex ministro tomará todo el plazo posible para su defensa, la que expondrá el próximo 20 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados