Sharp y destrozos en Valparaíso: El costo tiene que pagarlo el Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde apuntó a la fallida estrategia de las FF.AA. y de Orden para asegurar la zona pues de igual forma existió una escalada de incendios y saqueos.

El Municipio ya solicitó al Ministerio Público una investigación sobre el actuar de los efectivos.

Sharp y destrozos en Valparaíso: El costo tiene que pagarlo el Estado
 ATON

"La estrategia de seguridad que se planteó para Valparaíso durante esos días fracasó completamente", aseguró.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que su Municipio no pagará la reparación de los daños a distintos sectores de la ciudad, "tiene que pagarlo el Estado de Chile a través del Gobierno, a través de apoyo directo".

En entrevista con Cooperativa, el jefe comunal responsabilizó a las Fuerzas Armadas y de Orden por los incendios y saqueos que se produjeron en el estado de emergencia, afirmando que "la estrategia de seguridad que se planteó para Valparaíso durante esos días fracasó completamente".

"Cuando tuvimos una reunión con el contralmirante (Andrés) De la Maza él nos dijo: 'aquí estamos aprendiendo'. Entonces, chuta, que el jefe de la defensa te diga que está aprendiendo con Valparaíso te habla del nivel de improvisación que hubo. Yo he dicho con mucha claridad que Valparaíso no va a pagar el costo de lo que sucedió, tiene que pagarlo el Estado de Chile a través del Gobierno, a través de apoyo directo", enfatizó.

Sharp incluso recordó que después de esa reunión -la noche del 24 de octubre- ocurrieron varios hechos de violencia cerca de la calle Condell, y reflexionó: "¿Cómo es posible que una ciudad como Valparaíso haya tenido el despliegue que tuvo y haya aún así generado el efecto que hoy tiene un sector del plan de la ciudad?".

Por lo tanto, el Municipio ya solicitó a los fiscales Cristián Andrade y Claudio Uribe que desarrollen una investigación, y asimismo, "me gustaría saber -y lo hemos pedido por Transparencia- cómo era la distribución de la dotación policial y de las Fuerzas Armadas en Valparaíso, porque yo creo que nos vamos a encontrar con sorpresas".

Apoyo al comercio

Por otro lado, emplazó al Gobierno a "tomar medidas adicionales en el caso de Valparaíso, así como lo hizo, por ejemplo, para la sequía al interior de la Región".

"Se puede decretar un estado de excepción o de emergencia económica para que los recursos hacia el comercio local fluyan más directamente", explicó Sharp.

Asimismo, Sharp sugirió que el Ejecutivo cree "una Corfo para las economías locales", que están entre las más afectadas por los desmanes.

"Los comerciantes tienen que pasar por mucha burocracia, tienen que siempre estar postulando, la concursabilidad mata muchas buenas iniciativas, entonces creo que es un momento para hacerse cargo también del problema de fondo, que no solamente tiene Valparaíso, sino que también todo Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter