Tras protestas, Municipalidad de Lanco anuncia nueva licitación del aseo y ornato

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde

Decenas de trabajadores se movilizaron para rechazar el contrato con una empresa que requeriría menos empleados.

El alcalde Rolando Peña (RN) negó irregularidades en el proceso y llamó a sus críticos a "ser hombrecitos".

Tras protestas, Municipalidad de Lanco anuncia nueva licitación del aseo y ornato
 Municipalidad de Lanco.

La nueva licitación se efectuará dentro de 90 días.

Llévatelo:

Desde el viernes los cerca de 60 trabajadores de aseo y ornato en la comuna de Lanco, en la Región de Los Ríos, realizaron un paro en rechazo a la única empresa que participó en el proceso de licitación para cumplir con este servicio durante próximo periodo.

La queja de los funcionarios radicaba en que la compañía Sevimaq SPA sólo requería de 38 funcionarios, por lo que 20 de ellos serían desvinculados. 

La semana pasada cuatro concejales se cuadraron con los trabajadores y votaron contra Sevimaq -único oferente que participó del proceso-, mientras que el alcalde Rolando Peña (RN) votó a favor.

Este miércoles el concejo municipal acordó realizar una nueva licitación -dentro de 90 días- con asesoría de la Contraloría y en cuyas bases se incluya la mantención de la cantidad actual de trabajadores.

"Por lo menos tendremos tres meses más de trabajo, lo que es bueno para la gente humilde de esta comuna", dijo a Cooperativa Sergio Gajardo, vocero de los trabajadores.

Críticas al alcalde

Además de los trabajadores, la opción de la empresa Sevimaq SPA fue cuestionada por el ex alcalde de Lanco Luis Cuvertino (PS), actual consejero regional, quien asegura que "la licitación fue un traje a la medida". 

También se puso sobre la mesa de los cuestionamientos el hecho de que esta firma presta funciones en Loncoche (Región de La Araucanía), cuyo alcalde, Ricardo Peña (RN), es hermano del alcalde lanquino. 

"Ésta fue la única empresa que se presentó a la licitación. Hay gente que viene y se aprovecha de un movimiento social para envenar a las personas... Quienes dicen que hay un terno a la medida, que sean hombrecitos y lo digan donde corresponda. Debemos ser serios", respondió, frente a dichos cuestionamientos, el alcalde Rolando Peña.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter