Alerta ambiental en Chillán y Chillán Viejo: Intercomuna vive tercer episodio crítico consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prohíben humos visibles de viviendas entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del viernes.

A pesar de los episodios de esta semana, hay una baja en relación al año pasado.

Alerta ambiental en Chillán y Chillán Viejo: Intercomuna vive tercer episodio crítico consecutivo
 ATON (Referencial)

El Seremi de Medio Ambiente señaló que las fiscalizaciones están sometidas a los protocolos sanitarios por el Covid-19.

Llévatelo:

La Intendencia de Ñuble declaró para este jueves una nueva jornada de alerta ambiental para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, bajo condiciones climáticas que registran temperaturas bajo cero, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.

A raíz de lo anterior, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) restringe a 15 minutos los humos visibles que provengan de calefactores y cocinas a leña, desde viviendas, entre las 18:00 horas y las 06:00 de la mañana del viernes.

Durante todo el día se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales, la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y se pide a la comunidad abstenerse de realizar actividad física.

 

 

Menos episodios críticos

Esta semana ya van tres episodios críticos seguidos, tras dos días de preemergencia ambiental. Sin embargo, hay una baja en relación al año pasado, cuando a la fecha ya se habían registrado 12 episodios.

Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente en Ñuble, señaló que hay un escenario distinto a partir del Covid-19, que se traduce en un mayor ingreso de leña seca, con menos de 25 por ciento de humedad, y el plan de recambio a calefactores a equipos menos contaminantes, pasando de 1.513 el año pasado a más de 4.152 este año.

 

 

Agregó que también influyen los cambios en la conducta de las personas ya que "hasta el año pasado los peak de mala calidad del aire partían a las 18:00 horas y se extendían por varias horas, mientras que ahora los peak se inician más tarde y no se extienden por más de dos horas".

Fiscalización en tiempo de pandemia

Caamaño indicó que las fiscalizaciones también están sometidas a los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios entre fiscalizadores y vecinos.

"Se hace un perifoneo dentro de un vehículo y cuando se percibe humo visible se emite una grabación sobre las medidas restrictivas de acuerdo al tipo de episodio crítico. Se alumbra también la casa con linternas, hay contacto visual y se regresa a los 15 minutos para verificar si se mantiene el humo visible, logrando en gran medida un efecto de disuasión", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter