Caza de perros salvajes: La polémica que enfrenta a animalistas y autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ONG acusa "incoherencia" del Estado y autoridades justifican la medida que entró recién en vigencia.

SAG afirma que reglamento "no interfiere con los programas de esterilización y de tenencia responsable".

Caza de perros salvajes: La polémica que enfrenta a animalistas y autoridades
 UNO

El Diario Oficial publicó el sábado la modificación al reglamento a la Ley de Caza que permite matar a perros asilvestrados en zonas rurales.

Llévatelo:

La modificación al Reglamento de la Ley de Caza comenzó a tramitarse en el Gobierno de Sebastián Piñera cuando fue promulgada en el 2013 y terminó de concretarse el pasado sábado 31 de enero cuando el Diario Oficial publicó la modificación al decreto 65 que permite, entre otras cosas, cazar a perros asilvestrados en zonas rurales.

Juan Roberto Rojas, jefe de la división protección de los recursos naturales renovables del SAG, explicó a Cooperativa.cl que la modificación al reglamento es "una norma que detalla las obligaciones que se deben cumplir para ejecutar esta actividad pero esto no es sino una norma que precisa una determinada condición en la cual se encuentran los perros que es la de salvaje o bravíos".

Agregó que "el reglamento modificado no es una autorización de caza" y "tampoco interfiere con los programas de esterilización y de tenencia responsable".

Rojas aseguró que "quien quiera ejercer la caza tiene que cumplir con todo el articulado que establece la ley y su reglamento".

Florencia Trujillo, vocera de ONG Ecópolis, señaló que la modificación "nos tiene devastados" y arremetió en contra del Estado por considerar "incoherente" la publicación del cambio en el reglamento y las políticas de esterilización y tenencia responsable.

"Es el colmo de la incoherencia porque no puede existir, por una parte, una señal en relación a la tenencia responsable y el plan nacional de esterilización y, por otro lado, publicar este reglamento que autoriza la caza de perros indicándole a la gente que se rasque con sus propias uñas y que solucionen el problema a punta de escopetazos", sostuvo a Cooperativa.cl.

Trujillo insistió en que "la incoherencia del Gobierno es esquizofrénica, es una pésima señal que confunde a la gente y que conspira contra las mismas políticas de esterilización".

La asesora legal de Ecópolis aseguró que "los perros del campo que producen problemas de ataque a ganado o fauna silvestre son aquellos que tienen dueños"

"Existen estudios realizados por la Universidad Católica, de la Andrés Bello, por el SAG, por Conaf y Codeff que confirman que los ataques fueron ocasionados por perros con dueños", añadió.

"Es una falacia decir que la problemática de los perros en el campo, en las zonas rurales y en las áreas silvestres protegidas se deba al ataque de caninos asilvestrados, salvajes o bravíos", recalcó.

Trujillo declaró que "lo que se quiere es disfrazar el tema con el rótulo de perros salvajes o asilvestrados y no existen como tal" y advirtió que "si esto no se anula, vamos a encontrar a perros cazados esterilizados".

"Todo depende de la Presidenta Bachelet"

Trujillo declaró que "los propios municipios reclamaron que esta norma generaría empresas truchas recolectoras de perros que los arrojarían en las comunas que, se sabe, que son botaderos de caninos y después se iba a generar un nuevo deporte nacional flaite que es a salir a cazar perros". 

Imagen foto_00000015
Manifestantes pro animales marcharon por el paseo Ahumada en contra de la matanza de perros salvajes o bravíos en las zonas rurales. (Foto: UNO)

 

La vocera de Ecópolis llamó tanto a las ONG's relacionadas al mundo animal como a los ciudadanos a manifestarse en contra de la modificación del reglamento de la Ley de Caza que permite la cacería de perros salvajes o bravíos.

"Hacemos un llamado a repudiar de manera colectiva este reglamento y pedimos que la gente se manifieste pacífica y enérgicamente en contra de la resolución y que le pidan a la Mandataria que reponga la racionalidad", precisó.

La propia Trujillo solicitó a la Presidenta Bachelet que "revierta la situación porque depende de ella. Basta su firma para anular este decreto. Todo está en sus manos en este momento, la decisión es política y es de ella".

¿Qué es un perro asilvestrado?

Jose Roberto Rojas, jefe de la división protección de los recursos naturales renovables del SAG, explicó que los perros asilvestrados "son aquellos que viven de manera libre sin ninguna sujeción y de manera independiente del ser humano, es decir, animales que producto del abandono adoptaron una forma de vida libre con la necesidad de alimentarse y realizan depredación".

Agregó que "los perros se desplazan libremente en las áreas rurales y producto de una necesidad biológica están depredando ganado y fauna nativa del país".

Florencia Trujillo, vocera de Ecópolis, explicó que "para que un perro sea salvaje o asilvestrado tienen que pasar muchas generaciones y que en el análisis de las fecas, no se encuentre ningún alimento de origen humano directo o indirectamente. Es decir, un perro que se alimente totalmente independiente de la civilización humana".

Impacto en la biodiversidad

"Constatamos que el factor de depredación del perro sobre las cabezas de ovino se incrementó por sobre el ataque del puma de forma significativa", aseguró Rojas.

El jefe de la protección de recursos naturales renovables del SAG, agregó que "de alrededor de 2.600 cabezas de ovino en los últimos dos años, más del 40 por ciento respondió a ataques de perros y sólo un 27 por ciento fue por ataque de puma".

"Es un fenómeno preocupante porque está impactando tanto en la ganadería como en la parte silvestre", precisó.

El ecosistema del zorro, según Rojas, también se ve afectado ya que "se están produciendo transmisiones de virus, bacterianas y parasitarias por la aparición de los perros asilvestrados. Esto perjudicará la estructura de biodiversidad del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter