Paradójico: Liberación animal en la U. de Chile terminó con decenas de ratas muertas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desconocidos vandalizaron un laboratorio del campus Juan Gómez Millas para "romper las jaulas de la ciencia y el progreso".

"Me esfuerzo por encontrar una justificación racional y no la encuentro", comentó un académico.

Paradójico: Liberación animal en la U. de Chile terminó con decenas de ratas muertas
 Usistemas.cl

"Solidarizamos con las ratas que se encontraban encarceladas", explicaron los autores.

Llévatelo:

Aprovechando el último partido de la selección chilena de fútbol, un grupo animalista vandalizó un laboratorio del Departamento de Ecología de la Universidad de Chile, liberando a decenas de ratas que posteriormente aparecieron muertas en las afueras del "bioterio".

Imágenes del hecho fueron publicadas a través de Twitter, en las que se aprecian los daños causados al recinto, ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, en la comuna de Ñuñoa.

"Hoy nos alzamos y actuamos para romper con las jaulas de la ciencia y el progreso. Solidarizamos con las ratas que se encontraban encarceladas. Rechazamos las excusas utilizadas para justificar la autoridad de delantal blanco", rezan panfletos dejados por los sujetos en el lugar.

"Atacaremos cualquier investigación que implique la utilización de animales no humanos como sujetos experimentales, porque apostamos por la destrucción/abolición de todas las formas de explotación, lo que incluye el especismo", continúa el texto.

Imagen foto_00000015
"Apostamos por la destrucción/abolición de todas las formas de explotación", dijeron los animalistas. (Foto: @D4MON)

"Por lo mismo, les advertimos: Sabemos quiénes son, donde trabajan y que hacer. No dudaremos en volver a atacar", finaliza el escrito.

¿Racional o irracional?

El hecho fue comentado a través de la misma red social por el docente Rodrigo Medel, quien calificó el hecho como "una brutalidad", porque "se perdieron dos tesis de magister" y "las niñas lloraban".

"Me esfuerzo por encontrar una justificación racional y no la encuentro", escribió.

Otra de las investigadoras, Paz Montenegro, comentó que este tipo de ratones "no son nativos" y liberados "así como así dañan el ecosistema, causando más maltrato animal".

"El financiamiento de las ciencias en Chile ya es paupérrimo para además andar perdiendo plata en este tipo de cosas", recalcó la académica.

Universidad calificó los hechos como "atentado"

A través de una declaración pública, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el Comité Institucional sobre Cuidado y Uso de Animales (Cicua) reprocharon "este atentado" asegurando que se vieron afectados "la generación de conocimiento, la formación de estudiantes de pre y postgrado y el desarrollo de tres proyectos de investigación".

A juicio de los firmantes, "esta acción proviene de grupos que desconocen la estricta regulación que existe en la Universidad de Chile sobre el bienestar animal, basada en normativas nacionales e internacionales".

"La supuesta liberación de este tipo de animales, lo único que logra es exponerlos a un alto nivel de estrés y riesgos en ambientes que ellos desconocen. Lo más probable es que la mayoría de los roedores liberados sufran aflicción y no sobrevivan por mucho tiempo, ya que requieren de la asistencia del ser humano para su bienestar y sobrevivencia", añadieron.

En la declaración también se enfatiza que "no existe maltrato animal dentro de la Universidad de Chile. En nuestra institución se utilizan estos animales de manera responsable y respetuosa, evitando cualquier sufrimiento y logrando grandes avances para la ciencia y desarrollo".

"Acciones como la perpetrada en la Facultad de Ciencias inducen a maltrato y sufrimiento animal, y amenazan a académicos, funcionarios y estudiantes que dignamente aportan a la educación, generación de conocimiento y desarrollo del país", concluyeron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter