Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En este último paso de la ley implementada en 2018, se prohibirá la entrega de este producto en micro, pequeñas y medianas empresas.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que esta medida ha impedido el uso de más de 5000 millones de este tipo de bolsas.

Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A partir del próximo lunes 3 de agosto Chile será el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio, una medida que corresponde a la última etapa de la ley "Chao bolsas plásticas" que se implementó en 2018.

Al inicio se estableció que todo el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra, mientras que transcurridos seis meses se sumó una prohibición de entrega total en supermercados, grandes tiendas y también en el retail en general.

Finalmente, como último paso de esta ley, el próximo lunes se suman a esta medida las micro, pequeñas y medianas empresas.

La ley indica, por otra parte, que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (arroz, fideos, azúcar) y tampoco las que se usan por razones higiénicas, como las bolsas que se entregan habitualmente en las ferias.

Sobre esta medida, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que "esta ha sido una de las leyes con mayor aprobación ciudadana. De hecho, el año 2018 la ciudadanía la eligió la mejor política pública del país y ha impedido desde su implementación la entrega de más de 5.000 millones de bolsas plásticas".

Además, la secretaria de Estado detalló que el "objetivo no es contra el plástico, sino contra el uso indiscriminado del plástico y por eso estamos muy contentos que este 3 de agosto se dé inicio el último hito de esta ley, que es la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio que se incorpora ya al gran comercio".

Los datos dicen que previo a la implementación de la ley, hace dos años, se usaban en Chile 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.

Desde el pequeño comercio aseguran que se han preparado para esta medida y han avisado a los vecinos con anticipación de la prohibición, pese a esto aseguran que todavía "hay muchos que pierden la bolsa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter