Colectivo ambientalista condenó avance de la ley de glaciares en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La "Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares" fustigó que se rechazara una indicación que prohibía la intervención minera en zonas de ambiente periglaciar.

"Esto incluso contradice el mismo texto de la ley, ya que expresa que tanto el entorno como el permafrost son fundamentales", manifestó la agrupación.

Colectivo ambientalista condenó avance de la ley de glaciares en el Senado
Llévatelo:

La Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares condenó la aprobación del proyecto de ley de glaciares en la Comisión de Medio Ambiente y en la Comisión de Minería y Energía del Senado, atribuyéndola a un fuerte lobby de la industria minera.

A través de un comunicado, el colectivo sostuvo que "esta reciente tramitación estuvo fuertemente influenciada por el lobby minero con sus distintos representantes: el Consejo Minero, Cochilco, Sonami, Federaciones de trabajadores de Codelco y glaciólogos mineros, tal como ha sido en los últimos seis años en otras tramitaciones infructuosas del mismo tema".

"Y tal como ha ocurrido con proyectos de ley anteriores a este sobre glaciares, la presión minera se materializó. La historia se repite una y otra vez: negocian a espaldas del pueblo", fustiga la agrupación, agregando: "La fórmula que usaron esta vez para acomodar la ley para las mineras fue la Mesa Técnica promovida y encabezada por el senador Girardi (PPD), quien decidió ceder la protección original del proyecto en relación con el entorno de los glaciares (ambiente periglacial) y el permafrost".

"De esta mesa sale entonces la propuesta del artículo sexto y séptimo por medio de los cuales se legaliza la intervención de estos elementos -explican- Esto incluso contradice el mismo texto de la ley, ya que expresa que tanto el entorno como el permafrost son fundamentales para el equilibrio y permanencia de los glaciares".

INTERVENCIÓN PERIGLACIAR

La agrupación hace referencia a una indicación que prohibía a la minería intervenir en zonas de ambiente periglaciar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, circunscritas, territorial o espacialmente, por los límites de la cuenca glacial, texto que fue rechazado por la senadora socialista Isabel Allende y sus pares Alejandro García-Huidobro (UDI) y Rafael Prohens (RN).

De esta forma, se aprobó que la protección del ambiente periglaciar se realice a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), realizando un análisis caso a caso del tipo de proyecto que se busca emplazar, sus impactos y la realización de un análisis del aporte hídrico del ambiente preglaciar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter