Comenzaron alegatos por rechazo de Proyecto Dominga ante Tribunal Ambiental

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Equipo legal representante de agrupaciones de La Higuera comparecieron ante la Justicia para respaldar la no aprobación de plan.

"Tiene antecedentes que hoy día son completamente obsoletos como para pretender ser aprobados", apuntó el director ejecutivo de Fima, Ezio Costa.

Comenzaron alegatos por rechazo de Proyecto Dominga ante Tribunal Ambiental
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El equipo legal que representa diversas agrupaciones de pescadores, agricultores y residentes de La Higuera, Región de Coquimbo, compareció ante el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para explicar los motivos que respaldan el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, realizado por el comité de ministros en enero de 2023.

El abogado Oceana y director ejecutivo de Fima, Ezio Costa, apuntó que el proyecto ha sido rechazado "ya varias veces y creemos que es lo correcto que se rechace, como se ha dicho en las resoluciones respectivas, existen antecedentes jurídicos y técnicos suficientes para que se rechace el proyecto".

En esa misma línea, complementó que el plan "empezó la evaluación hace 10 años casi, y tiene antecedentes que hoy día son completamente obsoletos como para pretender ser aprobados".

Por su parte, la abogada Alejandra Donoso, representante de las comunidades del Comité de agua potable rural de Los Choros; la Asociación de pequeños agricultores y del Movimiento en defensa del medioambiente de La Higuera, indicó que los alegatos en la audiencia no han variado y se han centrado en aspectos no técnicos ni ambientales.

Por ello, argumentó que "tiene sensaciones sobre la historia de la higuera, sus facultades económicas, etcétera, pero en cuanto a lo técnico ambiental que es exactamente lo que nos debería interesar en una sede como el tribunal ambiental, no hemos variado y estamos exactamente en el mismo escenario que fundamentó correctamente el rechazo del proyecto".

Alamiro Alfaro, ministro del Tribunal Ambiental, señaló que posterior a la audiencia "pueden ocurrir dos cosas: que se decrete un estudio porque es necesario llegar a un antecedente o realizar una medida para resolver o por otra parte, tomar acuerdo".

"Eso significa que el tribunal ya tiene una decisión, cuáles son los fundamentos y ya pasa a designar a un ministro redactor a cargo de la redacción de la sentencia", explicó.

El proyecto minero portuario Dominga consta de dos minas abiertas, un mega puerto, una planta desaladora y un depósito de relaves. Ha sido fuertemente cuestionado por sus deficiencias técnicas y ambientales, además, pretendía instalarse en el corazón del Archipiélago de Humboldt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter