A un año de crisis ambiental en Quintero, Gobierno reconoce que no define causas ni responsables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hemos podido determinar la procedencia de esos compuestos orgánicos volátiles", detalló el subsecretario Felipe Riesco.

"El Presidente nos ha mandado que nunca más en Chile no exista la capacidad para determinar quién y las causas de un evento de este tipo", añadió.

A un año de crisis ambiental en Quintero, Gobierno reconoce que no define causas ni responsables
 ATON

La crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví dejó más de 1.300 personas intoxicadas.

Llévatelo:

A un año de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví que dejaron más de 1.300 personas intoxicadas, el Gobierno aún no determina la causa ni los responsables que ocasionaron la crisis ambiental.

En el balance que se dio a conocer este martes en la Intendencia de Valparaíso participaron autoridades como el intendente Jorge Martínez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, su par del Medio Ambiente, Felipe Riesco, sin embargo, no acudieron dirigentes vecinales de ambas comunas.

En la oportunidad, el Gobierno destacó su plan de descontaminación, que -de acuerdo a sus cifras- bajó los peaks de dióxido de azufre en el ambiente, lo que redujo en un 85 por ciento las consultas médicas por intoxicación.

"No hemos podido determinar la procedencia de esos compuestos orgánicos volátiles ni la presencia de ellos en el ambiente y el resto es materia de investigación por parte del Ministerio Público. El Presidente nos ha mandado que nunca más en Chile no exista la capacidad para determinar quién y las causas de un evento de este tipo", detalló el subsecretario Felipe Riesco.

La autoridad también detalló que "hemos estado trabajando y hemos hecho el anuncio de un centro de toma de muestras en la comuna de Puchuncaví, la administración de la Superintendencia del Medio Ambiente y un laboratorio de análisis ambiental de nivel mundial que, en conjunto con el NILU (instituto noruego especializado en la materia), vamos a montar y esperamos inaugurar prontamente en Santiago".

Respecto a las preocupaciones de los vecinos, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, apuntó que "tenemos pendiente los varamientos de carbón, afrontar este problema que tenemos, que viene de hace mucho tiempo y que es algo que se ve".

La jefa comunal remarcó que "la población estamos pidiendo saber exactamente qué es lo que pasa, hacer las pesquisas de toda la gente que fue afectada con los episodios de contaminación que tuvimos, realizar los exámenes que corresponden para dar tranquilidad".

"Nosotros no queremos irnos de donde vivimos, muy por el contrario, queremos quedarnos, cuidar la salud de las personas y tomar todas las medidas que sean necesarias y se está trabajando en ello", concluyó.

Este martes, 15 alumnos del Complejo Educacional Sargento Aldea, del sector de Ventanas, fueron atendidos en el Cesfam de la localidad con síntomas relativos a intoxicaciones como dolor de cabeza y náuseas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter